Para que los aspirantes a una diputación federal comprueben su honorabilidad, varios partidos políticos se la pusieron fácil: basta con que se autoexoneren con una “cartita”.
Así lo señalan, en sus convocatorias, el PAN y el PT.
“Junto a la solicitud de registro, el aspirante deberá presentar carta con firma autógrafa en la que declare, bajo protesta de decir verdad, que no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere el Artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, se puede leer en la convocatoria de Acción Nacional.
En el PT uno de los requisitos que se exigen es el de no tener antecedentes de corrupción. Pero, los aspirantes pueden acreditar esto “con una carta en la cual se manifieste bajo protesta de decir verdad, que no cuenta con antecedentes de corrupción”.
Y en el Partido Social Demócrata (PSD), los precandidatos deben asumir el compromiso por escrito de que aceptarán que sus antecedentes sean revisados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sin embargo, cuando se cuente con dicha información “ésta será totalmente confidencial”.