Antonio Juan Marcos Villarreal, titular de la Coordinación de Organismos Descentralizados de la Laguna, dijo que el bloqueo de la carretera a Mieleras realizado el lunes por vecinos de Zaragoza Sur fue para ejercer presión sobre un acuerdo que se hará efectivo dentro de un mes o mes y medio. Aseguró que ya se tienen listos los terrenos que se les dará a las personas que firmaron el convenio, sólo es necesario terminar con los trámites.
Garantizó que no habrá incumplimiento en este acuerdo. “Nosotros estaremos atentos al término de las acciones que haga el Instituto Estatal de la Vivienda”, dijo.
Anteayer lunes alrededor de las 12 del día, poco más de 200 personas pertenecientes a la colonia Ampliación Zaragoza Sur y los ejidos adheridos a la Central Cardenista bloquearon la carretera a Mieleras para demandar el cumplimiento de un acuerdo de regularización de terrenos ejidales firmado el pasado 16 de febrero por parte del Instituto Estatal de la Vivienda Popular.
Si bien Juan Marcos Villarreal criticó que se haya aplicado esta medida ya que trastocó el paso de vehículos de carga y particulares, por la citada carretera, también se mostró extrañado de que las autoridades municipales no hayan intervenido con el fin de convencer a los inconformes para que despejaran la rúa.
“Y no es que haya preferido que se diera un desalojo por la fuerza”, pero indicó que es importante “mantener el estado de derecho”. Aseguró que no tiene referencias de que el Instituto Estatal de la Vivienda haya incumplido con la prometida regularización de terrenos ejidales. “Es uno de los organismos que nos toca coordinar aquí en la región y nosotros sabemos que ya sólo falta concretar algunos trámites en lo que se refiere a las dos parcelas que estaban en litigio”, comentó.
Dijo que la negociación está vigente y “de ninguna manera se ha pasado por alto el compromiso que se tuvo con los ejidatarios”.
El funcionario estatal se comprometió a tener mayor acercamiento con los ciudadanos inconformes para mantenerlos al tanto del avance en los trámites para la obtención de sus lotes, de acuerdo con lo convenido.
Habrá solución
La Coordinación General de Organismos Descentralizados en la Región Laguna del Gobierno del Estado atenderá a los inconformes de la colonia Zaragoza Sur y ejidos aledaños.
´Son alrededor de 70 personas las que se dicen afectadas por el incumplimiento de un convenio con el Instituto Estatal de la Vivienda.
´En febrero, el Instituto Estatal de la Vivienda se comprometió a adquirir las parcelas 62 y 63 para fraccionarlas y repartírselas a través de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna en lotes de 7 por 16 metros a un precio de 50 pesos por metro cuadrado.
fuente: vecinos de ejidos adheridos a la central campesina cardenista