El gobierno de Tamaulipas tendrá recursos suficientes para operar el Sistema de Seguridad Publica en el 2010, reveló el diputado Alejandro Guevara Cobos, miembro de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Diputados.
Esa comisión, que preside el diputado José Luis Ovando Patrón, recibió ayer jueves las solicitudes de presupuesto en ese renglón, que presentaron por separado los gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
El legislador señaló que el gobernador Hernández Flores entregó una solicitud de presupuesto para Seguridad Pública de 266 millones de pesos y de igual forma lo hizo el de San Luis Potosí.
Las propuestas anticipan las necesidades presupuestarias para el cumplimiento de los objetivos y facilitar los consensos dentro de un plano de franca coordinación, colaboración, oportunidad, viabilidad y congruencia necesarias, explicó el legislador federal que representa al VI Distrito de Tamaulipas.
Guevara Cobos recordó que desde 1995 inició la vigencia de la ley que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que vincula al Poder Legislativo con las políticas, estrategias y acciones de las instituciones que velan por la seguridad pública, lo que permite anticipar las necesidades presupuestarias.
Por su parte, el gobernador Eugenio Hernández Flores, durante su visita a la Cámara de Diputados, solicitó recursos para proyectos de comunicaciones y de infraestructura carretera, que se tienen en marcha en Tamaulipas y para los cuales se requiere un presupuesto de dos mil 456.80 millones de pesos.
En estos proyectos, mencionó la construcción y modernización de carreteras, como son el entronque Juan Capitán-Naciones Unidas, el eje troncal Matamoros-Victoria-límite de estados Tamaulipas-San Luis Potosí, el libramiento de Ciudad Mier, la modernización del tramo González-Mante y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria-límite de estados con Nuevo León.
Para comunicaciones e infraestructura portuaria, el mandatario presentó el proyecto de construcción del Puerto de Matamoros, que requerirá de una inversión de 620 millones de pesos para el impulso de obras de dragado de canal y de prolongación de escolleras; y en lo referente a agricultura y ganadería, expuso una serie de programas que para el próximo año requerirán de un presupuesto global de 3 mil 656.45 millones de pesos en acciones como Caminos del Campo, Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria: Reconversión Productiva, Adquisición de Activos Productivos Ganadero y Agrícola y el programa forestal Proárbol, entre otros.