La plaga de garrapatas que afecta a habitantes de dos colonias se debe a la proliferación de perros callejeros.
Plaga
Desde el pasado viernes Salud Municipal ha capturado ocho decenas de perros infestados por los bichos.
Durango. Vecinos de las colonias La Virgen y Gobernadores solicitaron la intervención de las autoridades de salud ante la presencia de una plaga de garrapatas que por el momento afecta a unas 400 personas y han provocado el aseguramiento de 80 perros infestados.
En recorrido de El Siglo de Durango por la colonia La Virgen, se pudo corroborar la preocupación de algunos vecinos por la presencia de garrapatas, bichos que suelen criarse entre la piel y el pelaje de los animales.
María de la Luz Márquez, comerciante, platicó que ya el año pasado se había presentado esta plaga sobre todo cuando hace calor, los insectos se pueden observar hasta en las paredes de las casas.
Consideró que la presencia de estos insectos que se alimentan de sangre se debe a la proliferación de perros callejeros y basura regada en las calles, por lo que se tiene que hacer algo al respecto para evitar su proliferación, pues este año apenas comienzan a parecer en algunos puntos.
Por su parte el empleado Sixto Lázaro González reconoció la existencia de este problema de salud por el cual en su casa y los vecinos tienen que lavar las banquetas con cloro u otros limpiadores.
Manuela Contreras, ama de casa, dijo que en su casa este año no se ha presentado la plaga, pero en 2008 sí había muchas garrapatas, por lo que tenía que mantener constante vigilancia con sus hijos para evitar riesgos.
Situación similar vivió Julia Medina, quien atribuye la presencia de las garrapatas al calor, por eso, dice que todavía no hay muchas pero si ocurre como el año pasado, para mayo la plaga puede estar en todas las calles.
Contraataque.
Desde el pasado viernes la Dirección de Salud Municipal emprendió una serie de acciones en respuesta a la solicitud de ayuda de vecinos de esta colonia y la Libertadores, en donde se presenta el problema que afecta a 80 domicilios, es decir a unas 400 personas.
Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia municipal, indicó que hasta el momento han sido asegurados 80 perros callejeros, principales portadores de los mencionados bichos, de los cuales 15 fueron capturados apenas ayer.
Los canes se llevan al albergue municipal, donde son sacrificados, pues se encuentran infestados de garrapatas y pueden contaminar a otros animales y poner en riesgo la salud de los seres humanos.
Por el momento no se ha recibido reporte de alguna persona afectada por este mal, pero las autoridades recomiendan extremar precauciones, sobre todo con los niños y acudir al médico de inmediato en caso de cualquier anomalía.
Para quienes pretendan conservar a su mascota y ésta presente el problema, se recomienda darle el tratamiento adecuado con los diversos productos que hay en el mercado para matar estos bichos.
Es recomendable hacer la limpieza diaria en patios, azoteas y jardines, en especial en estos últimos pues se sabe que las garrapatas suelen criarse en dichas áreas.
Si se sabe de uno o varios animales que presenten este problema de salud, es necesario denunciar al teléfono 1-37-86-98, en las oficinas de Salud Municipal.
Campa Avitia mencionó que ya se ha dado parte también a la Secretaría de Salud para que proceda a fumigar el perímetro afectado y la plaga no se prolifere.
Daniel Estrada
María de la Luz Márquez, comerciante
“Ya el año pasado se había presentado esta plaga, sobre todo cuando hace calor, los insectos se pueden observar hasta en las paredes de las casas”.
Sixto Lázaro González, jornalero
“A causa de este problema de salud en mi casa y en las de los vecinos tienen que lavar las banquetas con cloro u otros limpiadores”.
Manuela Contreras, ama de casa, dijo que en su casa este año no se ha presentado la plaga, pero en 2008 sí había muchas garrapatas.