El 65 por ciento del país está infestado de garrapatas que afectan al ganado bovino y generan pérdidas anuales por 70 millones de dólares, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios, Roger Rodríguez Vivas.
De acuerdo con el especialista, quien ofreció una ponencia en el marco del II Simposio de Resistencia a Pesticidas, auspiciado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se han generado de manera gradual poblaciones más resistentes de esta variedad de parásitos.
En este sentido, y a manera de ejemplo, subrayó que en los estados del sureste, entre el 50 y el 60 por ciento de los ranchos tienen poblaciones de garrapatas difíciles de eliminar.
Esta situación, prosiguió, afecta a todo el país por el Golfo de México, pues se disemina en entidades como Veracruz y Tabasco y por el Pacífico en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde por su acción las garrapatas ocasionan enfermedades a los animales y pérdidas.
En el sureste, explicó, se han detectado dos patologías importantes, como la anaplasmosis y la piroplasmosis, las cuales invaden los glóbulos rojos y propician anemia.
El también especialista de la UADY reiteró que el sureste es una zona endémica, debido a su clima tropical y subtropical húmedo, propicio para la proliferación de garrapatas que cada año pueden registrar hasta cuatro generaciones.
Para controlar el problema, consideró necesario el uso de nuevos productos y otras alternativas, como razas de bovinos resistentes y controles biológicos, como hongos e incluso la producción de plantas con elementos garrapaticidas.
Rodríguez Vivas precisó que la frontera norte está libre de garrapatas, y que mediante el uso de estrictos controles sanitarios los animales que ingresan a Estados Unidos lo hacen debidamente desparasitados.