El Gobierno de Coahuila no utilizó casi la mitad del dinero del Fondo de Seguridad Pública (Foseg) que la Federación envió a los estados en 2007 para equipamiento a cuerpos de seguridad, sistemas de información, combate al narcomenudeo y capacitación de policías, según la revisión de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2007.
El documento detalla que de los 158 millones 327 mil 400 pesos asignados por el Foseg a Coahuila en 2007, el Estado no utilizó 77 millones 712 mil 100 pesos.
Las áreas con mayor sub-ejercicio son "Instancias de Coordinación", donde no se utilizó el 77 por ciento del dinero, y "Equipamiento para la Seguridad Pública", donde 74 por ciento de los fondos no se ejercieron.
En "Seguimiento y Evaluación" el 55 por ciento de los fondos no fueron utilizados y en "Formación y Profesionalización" de policías, el 43 por ciento no fue ejercido.
El rubro que presenta un mayor ejercicio fue "Combate al Narcomeudeo", donde sólo el 13 por ciento de los 36.3 millones de pesos asignados no fue utilizado.
Dos rubros se quedaron completamente sin ejercer: "Infraestructura para la Seguridad Pública", con 3.9 millones de pesos, y el Sistema Nacional de Información, con 920 mil pesos.
Sin embargo los recursos para conectar a las policías a la "Plataforma México", que contiene datos de delincuentes en todo el país, se ejercieron en un 75 por ciento.
Según el documento, los subejercicios revelan que los recursos del Foseg no se sujetan a una estrategia que programe de manera eficiente su aplicación.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que los subejercicios estuvieron ocasionados por retrasos en los procesos de adquisición o licitación de bienes y servicios.