El director de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello Salcedo, informó que de 2008 a la fecha las ganancias que han tenido diversas empresas por la venta de productos "milagro" para dejar de fumar ascienden a más de cinco millones de pesos.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Adicciones elaborada por el INEGI en 2008, se revela que 26.4 por cierto de la población de entre 12 y 65 años es fumador, lo que equivale a que 14 millones de mexicanos consumen tabaco diariamente.
Indicó que al menos 60 por ciento de los consumidores ha buscado la forma de combatir su adicción a través de productos "milagro", que supuestamente garantizan a quien los utiliza dejar el vicio en un corto tiempo y de manera definitiva.
El funcionario aseguró que en la Profeco están preocupados por la comercialización de dichos artículos, por lo que continuamente publican en su revista datos al respecto para evitar que las personas compren supuestos medicamentos que no les van a servir.
"La mejor forma de dejar de fumar es la voluntad. Ningún producto va a lograrlo y algunos hasta efectos secundarios tienen, hay que tener mucho cuidado porque lo único que quitan es solvencia en el bolsillo", advirtió.
En el mercado se pueden encontrar gomas de mascar que después de unos cuantos segundos liberan una dosis de nicotina, la cual reduce paulatinamente las ganas de fumar.
Este método puede durar de 10 a 12 semanas y los efectos secundarios más comunes son fatiga de la mandíbula y malestar del estómago. Los precios son variados y van de 35 a 60 pesos la caja con 12 chicles.
Otro "milagroso" producto es el parche que libera nicotina que la piel absorbe, pero que a diferencia del cigarrillo no tiene monóxido de carbono. Se coloca en un lugar seco y sin vello entre el cuello y la cintura.
Este parche se reemplaza diariamente y el tratamiento puede durar de seis a 10 semanas. El efecto más común es la irritación de la piel y los precios van de 120 a 150 pesos por 14 piezas.
También existen supuestos medicamentos como Zyban que promete ayudar con los deseos de fumar y reduce el síndrome de abstinencia. El programa se inicia tomando una píldora diaria los primeros tres días, después dos píldoras al día cada ocho horas.
El precio comercial es variado y oscila entre 160 y hasta 300 pesos. Sigue Gastan adictos cinco... dos y última... pesos
Algunos enjuagues bucales compiten por ser la mejor solución y su forma de uso es simple, sólo hay que enjuagar la boca con 30 mililitros de la sustancia durante 90 segundos y escupirla. El componente produce un sabor amargo en la boca al momento de fumar un cigarro.
Los resultados son graduales y dependen de la persona. Los precios van de 90 a 150 pesos por un frasco de 900 mililitros. Este programa toma entre siete y 12 semanas, y los efectos secundarios son resequedad bucal e insomnio.
El cigarro electrónico se ofrece como el más novedoso para controlar el tabaquismo. Se trata de un atomizador de nicotina, libre de alquitrán y otras sustancias cancerígenas nocivas para el cuerpo humano. Su costo es de 500 pesos.
El tabaco es responsable de una de cada cinco muertes en el mundo, por eso en 1989 la Organización Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial sin Fumar, con el fin de alentar a los consumidores a dejarlo e informar a los no fumadores sobre los riesgos y daños al consumir esta droga lícita.