Equipo. Se cuenta con 200 armas semiautomáticas, calibre .9 milímetros, que se compraron con recursos del Subsemun, Municipio y Estado. DANIEL ESTRAD A/ EL SIGLO DE DURANGO
Tras una inversión superior a los cuatro millones de pesos, la Dirección Municipal de Seguridad Pública ya cuenta con 200 armas semiautomáticas para fortalecer la acción preventiva en el municipio de Durango.
Mario Zaldívar Mijares, titular de Seguridad Pública, comentó que hay 200 armas semiautomáticas, calibre .9 milímetros, que se compraron con recursos del Subsemun, Municipio y Estado.
Esto representa una inversión de alrededor de cuatro millones 200 mil pesos, sólo para Durango capital, pues para los municipios en los que aplica el Subsemun llegaron más de 500 armas.
ORGANIZACIÓN
Cada arma será empleada por dos policías, de acuerdo con el cambio de turnos, mientras tanto, luego de su adquisición aún se encuentran en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su registro.
Dijo que además de los 300 chalecos que ya se entregaron a la Dirección van a proveer de otra cantidad similar, con lo que se fortalece la seguridad de los propios agentes que velan por la ciudad.
En el registro
Las pistolas aún se encuentran en posesión de la Sedena, para su debido registro.
Más equipo
También se espera contar con 300 chalecos antibalas más para reforzar la seguridad de los propios agentes.
Agentes viales también requieren equipo
La DMSP busca que los agentes de Tránsito sean incluidos en el apoyo que el Gobierno Federal otorga a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Dicho programa va enfocado unicamente a policías, por lo que los agentes de Vialidad se quedan en el rezago, porque no hay recursos para que también se les aplique el examen de control de confianza, antidoping, polígrafo, evaluaciones psicológicas y otros.
Ellos no pueden quedarse fuera de toda esta regulación, mientras que el Ayuntamiento para poder aplicar todas las pruebas citadas a los elementos de Tránsito tendría que hacer una erogación fuerte.
Por ello se ha optado por crear la Policía Vial, cambio que ya autorizó el Cabildo y ahora se busca el visto bueno del Congreso; sin embargo, aclaró "no es fusión", es una variación necesaria para obtener más apoyo económico de la Federación para los 250 elementos viales que hay en la ciudad. Para ello están ajenos a todo proyecto de reestructuración, actualización, cursos y exámenes.