MÉXICO, DF.- Del total de recursos erogados por las ocho bancadas en la Cámara Baja para sus gastos de difusión y comunicación social de las actividades legislativas, 88%, equivalentes a 34 millones 931 mil pesos, los han ejercido solamente el PAN y el PVEM.
Según el informe de uso y destino de subvenciones entregadas a los grupos parlamentarios del 1 de enero al 30 de abril, las ocho bancadas erogaron 39 millones 585 mil en las partidas 3300, 3600 y 3700 referentes a gastos de asesorías, servicios de comunicación, publicidad, impresión, publicación, difusión e información, detalla. Pero las diferencias en el manejo de esas partidas en cada una son extremas.
El PAN, que es la primera fuerza en San Lázaro, erogó en cuatro meses 21 millones 832 mil pesos, lo que contrasta con el presupuesto gastado por el PRD -la segunda fuerza en representación- que fue de tan sólo 245 mil pesos, o del PRI que reportó en ceros la partida de comunicación, y 584 mil para asesorías.
En cuento a los partidos pequeños los verdes gastaron 13 millones 99 mil pesos, a diferencia de Convergencia que con el mismo presupuesto sólo destinó 7 mil pesos al ramo de comunicación y difusión.