Más de 10 millones de pesos (mdp) de recursos públicos ha invertido la administración pública del estado de Querétaro para sufragar los gastos del gobernador, Francisco Garrido Patrón, en los 17 viajes que ha realizado al extranjero.
Mediante un comunicado enviado a la prensa, la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo informó, por primera ocasión en el sexenio –al que le restan solamente 22 días-, el monto total de recursos públicos invertidos en este rubro.
“Al respecto cabe señalar que los recursos erogados ascienden a 10 millones 165 mil pesos por conceptos de transporte, logística, alimentación, hospedaje y otros”, se estipula en el comunicado.
Esta cantidad representa un gasto promedio, por viaje, de 588 mil 235 pesos con 17 centavos.
La información fue dada a conocer después que el gobierno del estado gastó un millón y medio de pesos en dos viajes realizados a España e Inglaterra en el 2008, por el mandatario Francisco Garrido Patrón y cuatro acompañantes más, exclusivamente en boletos de avión y al hospedaje.
Un día después, el gobierno del estado envió un comunicado a la prensa en el que se consigna que desde hace varios días esa información ya es pública.
“A fin de transparentar las giras de promoción del estado de Querétaro en el extranjero, la Administración Estatal, desde hace varias semanas, publicó en su página de Internet www.queretaro.gob.mx la información sobre las ‘Actividades de Promoción Internacional del Estado de Querétaro por parte del Titular del Poder Ejecutivo’, en las que se detallan las inversiones atraídas, empleos generados, fechas y destinos, agendas de trabajo, comitivas y recursos erogados, en 17 giras de trabajo”, detalló.
También se explica que “las actividades de promoción realizadas por el Gobernador del Estado han sido con apego a lo que establecen la Constitución Política del Estado de Querétaro; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Querétaro; la Ley de Desarrollo Industrial publicada en 1989; la Ley Industrial del Estado de Querétaro publicada en el año 2006 y en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009”.