Adiós. El marine Braxton Russell frente a los restos de Joshua Bernard durante su funeral en una base de operaciones de 2o Batallón.
NUEVA YORK, EU.- El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates manifestó su decepción ante la decisión de algunos medios periodísticos de publicar una foto que muestra a un infante de Marina de su país, herido de muerte durante una batalla en Afganistán.
AP distribuyó la foto a sus abonados a pesar de pedidos personales de Gates y de la familia del infante muerto de que no lo hiciera, en un caso que muestra las decisiones difíciles que se deben tomar cuando se cubre un conflicto de 8 años durante el cual los estadounidenses han visto relativamente pocas imágenes de compatriotas caídos.
La imagen del 14 de agosto, de la fotógrafa Julie Jacobson, muestra al cabo Joshua "Bernie" Bernard, de 21 años, tirado en el suelo con heridas graves en sus piernas luego de recibir el impacto de una granada en una emboscada, mientras sus compañeros lo auxilian. Bernard murió.
Gates envió el jueves una carta al presidente y jefe ejecutivo de AP, Tom Curley, en la que dijo que no utilizar la foto era una cuestión de "juicio y decencia común". Un vocero del Pentágono dijo que Gates insistió con una llamada en la que "rogó" que Curley no publicara la foto.
El Pentágono hizo público el intercambio con la AP luego que ésta difundió la foto el viernes.
El editor gerente de AP John Daniszewski dijo que respetaba la opinión de Gates pero que el Gobierno y la prensa suelen tener visiones diferentes.
"Consideramos que la imagen contaba una historia de sacrificio, una historia de valentía", dijo Daniszewski. "Pensamos que la foto contaba una historia que la gente necesita ver y conocer".
Jacobson y el periodista Alfred de Montesquiou estaban con la unidad de Bernard y los siguieron en una patrulla en Dahaneh, Afganistán. La fotógrafa usó un telefoto.
La AP publicó un paquete de fotos de ese día, sobre la vida de Bernard y su funeral, e incluyó un artículo en que explicaba su decisión. El paquete estuvo embargado para darles tiempo a los editores que debían decidir si publicaban la foto o no.
Gates lamentó el quiebre respecto de la mesura de los medios estadounidenses en su cobertura de las fuerzas armadas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"Su falta de compasión y sentido común al elegir poner esta imagen del hijo mutilado y caído en la portada de numerosos periódicos es pasmosa", escribió.
Al menos 20 periódicos usaron el artículo en su portada, pero ninguno usó la foto, aunque algunos la incluyeron en sus páginas interiores y la imagen también apareció en sitios web.