Desocupados. El desempleo en España representa el 40% de la zona euro.
España generó casi el 40 por ciento del desempleo registrado en la Unión Europea (UE) desde octubre de 2008 hasta abril, según un informe publicado por la Comisión Europea.
En su capítulo sobre "Tendencias del mercado de trabajo", el informe destaca que en España el paro ha aumentado de forma dramática durante el último año, hasta representar casi el 40 por ciento del crecimiento del desempleo en la UE desde que la crisis comenzó el pasado mes de octubre.
La tasa española de cesantía, como subraya el informe, llegó al 18.1 por ciento en abril, la cifra más alta de toda la UE y más del doble de la media de los 27 países que la integran, donde el desempleo se elevó en promedio hasta el 8. 6 por ciento.
Después de España, donde la falta de trabajo afecta especialmente a los colectivos de inmigrantes, Letonia, Lituania y Estonia fueron los países que registraron un mayor desempleo, con tasas del 17. 4 por ciento, 16. 8 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente.
El desempleo ha crecido en España de manera incesante en los últimos 14 meses, como consecuencia sobre todo del derrumbe del sector de la construcción en 2007 que constituía uno de los motores de la economía ibérica.
En mayo se produjo el primer descenso leve (24 mil 741 personas) del número de parados, como se conoce popularmente en España a los trabajadores desempleados.
Actualmente, la cifra de cesantía afecta a 3 millones 620 mil personas en el país ibérico. Según encuestas, el desempleo es la principal preocupación de los españoles.