Un 70 por ciento de los usuarios de Internet utiliza el Mensajero de MSN, eso sin contar los mensajeros de Google, o Yahoo!, que también dominan una gran parte del mercado. (Archivo)
No tienen teléfono fijo, usan celular; no usan reloj, utilizan el de su móvil; no platican, ‘chatean’.
El aumento de gente que entra a Internet para realizar sus actividades diarias aumenta estrepitosamente. Apenas en 1999 existían 2 millones de usuarios en Internet en México; en la actualidad, la cantidad de usuarios que se conectan a servicios digitales avanza de manera vigorosa; únicamente en 2007 existían 24 millones de internautas; cuando concluyó 2008 esta cifra ascendió a 28 millones.
Tan sólo en octubre de 2008, Yahoo! México registró 6.6 millones de usuarios, del mismo modo que YouTube, que alcanzó la cifra de 6 millones 743 mil en el mismo periodo. Las cifras mundiales son igual de sorprendentes: Yahoo! maneja 552 millones de cuentas, YouTube 344 millones y MSN 517 millones. Esto obviamente nos avisa de un cambio tecnológico inminente en que las nuevas generaciones, quienes de acuerdo con José Manuel Espinoza, gerente de Investigación de Prodigy/MSN, utilizan 230 minutos para el envío de correo electrónico.
Únicamente en el mes de octubre del año pasado se enviaron 95 millones de e-mails, indicándonos el cambio en la manera en que la población está haciendo uso de las nuevas tecnologías para interactuar entre ellos.
María Teresa Arnal, directora general de Prodigy/MSN, comentó en el marco del Foro Generación Messenger, que esta ola de usuarios se le puede denominar móvil, ya que, de acuerdo con sus palabras “no tienen una línea de teléfono fija, ya que utilizan el celular; no usan reloj ya que con su móvil pueden verificar la hora”.
Y puntualizó que del mismo modo es una comunidad que se vuelve cada vez más participativa y propositiva.
CRECE LA CANTIDAD DE DATOS DIGITALES
Por otro lado, de acuerdo con el estudio El Diverso y Explosivo Universo Digital: Un pronóstico actualizado del crecimiento de la información mundial hasta 2011, realizado por la analista IDC con el patrocinio de EMC en 2007, cada usuario generó casi 45 gigabytes (GB) de información digital en todo el mundo (lo que equivale a lo que pueden producir 17 mil millones de teléfonos iPhones de 8 GB), esto suma alrededor de 281 mil millones de GB.
“La información registró un ritmo de crecimiento anual de casi 60% y se espera que para 2011 alcance los Mil 800 Exabytes, pues se habría multiplicado por 10 en cinco años”, dice el análisis. Sin embargo, el 95% de esta información es de datos no estructurados -es decir, correos electrónicos, archivos de Word o PowerPoint, fotografías- que dentro de las organizaciones alcanzan el 80% de toda la información disponible.
El otro 5% es de datos estructurados, o sea, bases de datos con registros de clientes en formato de filas, columnas o celdas con números telefónicos, transacciones bancarias, registros de llamadas, entre muchos otros.
La principal conclusión que arroja el estudio es que “por primera vez, la cantidad de información que se genera sobre una persona es mayor a la creada por ella misma”.
La imparable venta de cámaras (según Christopher Chute, de IDC, hasta hoy existen 400 millones de cámaras digitales y un poco más de mil millones de cámaras de celular en uso en el mundo), videocámaras de vigilancia, televisores digitales (el número de ambos equipos se duplicó en el último año) y el incremento de las aplicaciones con sensores, así como la redes sociales con millones de usuarios en Internet, son los principales factores del avasallador crecimiento de información.
En este sentido, Pablo Reséndiz, gerente de Soluciones de BURA (Backup, Recovery & Archiving) de EMC México, explicó que los usuarios así están dejando su “huella digital” en el mundo (que es todo ese universo de información que están desarrollando) pero a la vez, se está generando una gran “sombra digital” (que son todos los archivos que terceras personas o dispositivos crean sobre aquéllos, como fotos, videos, historiales del uso de Internet, servidores masivos de correos electrónicos, etcétera).
El reporte -cuya metodología consistió en el análisis y cálculo del contenido generado por 30 dispositivos muestra que incluyeron teléfonos celulares, organizadores personales, televisiones digitales, iPods, computadoras, cámaras y videocámaras, consolas de juego, etcétera-, también establece que aproximadamente el 70% de la información la están generando usuarios particulares mientras que el restante 30% lo hacen las organizaciones privadas y públicas.