Ocho mil 500 mujeres poblanas participaron en la 'Carrera súmate a la vida' por las calles principales de la ciudad de Puebla, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer'.
Advierten que la crisis afectará en mayor medida la situación laboral de las mujeres.
México, df.- Las mujeres juegan un papel importante en la sociedad mexicana, pues representan más de 50% de la población y al mismo tiempo son las encargadas de generar 40% de los ingresos del país, aseguró Lorena Rubio, presidenta del Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap).
"Actualmente las jefaturas femeninas se duplican, vemos un fenómeno importante de que casi 65% es de asalariadas y 30% de ellas el sostén del hogar, aun cuando el promedio de lo que gana es de dos a cuatro salarios mínimos", dijo Rubio.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que la población ocupada femenina en el país pasó de 16.7 millones de octubre de 2007 a 16.2 millones en diciembre de 2008.
Fue el sector industrial o secundario donde las féminas se quedaron sin trabajo, es decir, 41.1%. En tanto, en el terciario o de los servicios 193 mil.
Sobre los problemas que enfrenta la mujer en el trabajo, la responsable del Inamap mencionó que las oportunidades laborales cada vez requieren más tiempo y hay mayor exigencia; "otra situación que enfrentamos todavía es la discriminación laboral, vemos que las estadísticas nos arrojan cifras en las cuales la mayoría de las posiciones que desaparecen es el de las mujeres".
Por su parte, Magdy Martínez Soliman, coordinador del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México, señaló que la crisis económica afectará en mayor medida la situación laboral de las mujeres, quienes enfrentarán más despidos y el deterioro en sus condiciones del trabajo.
El funcionario hizo un llamado para que no se afecte aún más los empleos femeninos, sobre todo cuando prevalece la discriminación laboral contra las mujeres.
Al respecto, Laura García Rubio, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, señaló que cuando hay tiempos económicos difíciles las mujeres se vuelven mucho más participes de las actividades laborales.
Agasajan partidos a sector femenil
Dirigentes del PAN, PRI y PRD celebraron con sus militantes el Día Internacional de la Mujer entre exhortos con miras al proceso electoral del 5 de julio, rifas y promesas por mejores condiciones de vida.
En Querétaro, la esposa del presidente, Felipe Calderón, Margarita Zavala, lanzó un llamado a las mujeres de su partido a organizar una "tropa" que saque adelante a su partido en el próximo proceso electoral.
Mientras que con el pelo suelto y acompañada de legisladoras federales, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, celebró ayer a las mujeres priistas con un evento musical en el que participaron Tania Libertad y Armando Manzanero.
En la Jornada de las Mujeres Perredistas, el discurso del dirigente Jesús Ortega fue interrumpido por lo menos en tres ocasiones por una militante del Sol Azteca. "Vine a que me felicitara, no a (que Ortega me dijera) lo que ya sé", gritó la perredista a Ortega, antes de abandonar el salón del DF, donde se festejó el Día Internacional de la Mujer.
El festejo, donde se regalaron boletos para una obra de teatro, empezó con una hora de demora por la falta de asistentes. Cuando Ortega finalizó su discurso de 18 minutos, sólo había 110 mujeres que esperaban el boleto.