El presidente Felipe Calderón atestiguó la puesta en línea del mapa del genoma de los mexicanos, con el cual el país entra a la etapa de la medicina predictiva, pues con este amplio estudio se podrá hacer frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas.
El mandatario federal, acompañado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova; el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez, y los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y Campeche, Jorge Carlos Hurtado, asistieron a la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
En su mensaje, el mandatario federal informó que México pasa a formar parte de la medicina del tercer milenio junto con países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido.
El avance en la ciencia genómica, dijo Calderón, generará un ahorro en los costos de salud, pues con el mapa se podrá saber a qué enfermedades son propensos los mexicanos y, así, atenderse o prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión u obesidad.
Además, dijo el titular del Ejecutivo, se lograrán procedimientos médicos más seguros y efectivos y se prolongará la esperanza de vida de los mexicanos.
En la ceremonia, Calderón Hinojosa dio un "click" a la computadora colocada en el templete con el cual se puso a disposición de la comunidad científica el mapa del genoma de los mexicanos, mapa que, por sus raíces mestizas, también le servirá a las naciones de América Latina, aseguró el mandatario.
¿Qué es el genoma?
A pesar de que la palabra genoma se acuñó hace casi un siglo, sigue siendo la gran cadena que el ser humano desea descifrar. Este lunes, México dio un paso gigante al descifrar el genoma mestizo.
En 1920, el estudioso alemán, Hans Winkler, fue el primero en acuñar el término, haciendo una contracción de las palabras gene y cromosoma.
Básicamente el genoma es "la totalidad del ADN contenido en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo, como el ADN de las mitocondrias", según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
El genoma es el material genético de las células, es la dotación hereditaria de cada organismo, desde bacterias, plantas, animales, y por supuesto, de seres humanos, según lo describe el CONACYT.
Por su parte, el ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Molécula constituida por dos cadenas complementarias de nucleótidos que forman una doble hélice. El ADN contiene y transmite la información genética de la mayor parte de los organismos excepto algunos tipos de virus.
En el caso de los seres humanos, el genoma nuclear tiene seis mil millones de pares de bases.
El Inmegen, mediante un proyecto, logró descifrar el genoma humano mexicano.