Ayer se celebró la carrera pedestre de siete kilómetros, exclusiva para remeros, en la cual resultó ganador Jonathan Gerardo Martínez con un tiempo de 27 minutos y 58 segundos. (Fotografía de Jaime de Lara Garza)
Jonathan Gerardo Martínez fue el ganador de la categoría Libre de la carrera de remeros, celebrada ayer con un recorrido de siete kilómetros de Torreón a Ciudad Lerdo. Con esta competencia los canoístas laguneros iniciaron su preparación con miras a la 46 Regata del Río Nazas.
La competencia partió del crucero de bulevar Constitución y calle Ramos Arizpe de Torreón con destino a la vecina ciudad de Gómez Palacio para llegar finalmente a la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo.
Las categorías de competencia fueron Libre, Veteranos, Femenil e Infantil, los participantes en las dos primeras cubrieron un recorrido de siete kilómetros, y las damas y niños corrieron tan sólo cuatro kilómetros. Participaron un total de 38 corredores entre las cuatro categorías de competencia, los cuales pertenecen a las Asociaciones de Remeros del Estado de Coahuila y de Durango.
En la categoría Libre varonil el ganador fue Jonathan Gerardo Martínez con un tiempo de 27 min. y 58 seg., en segundo lugar quedó Jesús Iván García con 28 minutos y diez segundos, y en tercero Emery Hernández con 28 minutos y 13 segundos.
En la categoría de Veteranos arribó en la primera posición José Pérez con un registro de 29 minutos y diez segundos, en la segunda quedó Oswaldo Landeros con 30 minutos y un segundo y en la tercera César Ríos Quistián con 41 minutos y un segundo. En la rama femenil el triunfo fue para Adriana Ríos con un tiempo de 12 minutos y seis segundos en el recorrido de cuatro kilómetros, en segundo lugar llegó Coral Pineda Rangel con 12 minutos y 18 segundos, y en tercero Evelyn Ríos López con 12 minutos y 29 segundos.
En la Infantil el ganador fue José Miguel Cisneros con un tiempo de 11 minutos y diez segundos, en segundo lugar quedó Jorge E. López con 12 minutos y cinco seg., y en tercero Jesús Daniel Batres con 14 minutos.
El joven remero lagunero Javier Espinoza Martínez logró clasificar a los Juegos Panamericanos 2009 de Río de Janeiro, Brasil, al cronometrar un buen tiempo en el Campeonato Nacional de Fondo, celebrado el sábado en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, Delegación Xochimilco. El canoísta lagunero, de 15 años de edad, compitió en la prueba K1 de 1,500 metros, categoría Juvenil Libre, habiendo quedado en quinto lugar.
Cuadro de honor
Los ganadores del primer lugar por categoría en la carrera pedestre de remeros fueron:
LUGAR NOMBRE CATEGORÍA TIEMPO 1o. Gerardo Martínez Libre 27'58''
1o. José Pérez Veteranos 29'10''
1o. Adriana Ríos Femenil 12'06''
1o. José M. Cisneros Infantil 11'50''
Lagunero a Panamericanos
Junto con Efraín asistieron al Campeonato Nacional de Fondo los remeros laguneros Alfredo Hernández y Ángel Cisneros, también de la categoría Juvenil. Gracias al buen tiempo que cronometró, Javier Martínez Espinoza formará parte de la Selección Nacional de Canotaje que participará en los Juegos Panamericanos 2009 de Río de Janiero, Brasil, a celebrarse en la primera semana del mes de julio.
Martínez Espinoza es una de las jóvenes promesas del canotaje mexicano y se le augura un gran futuro, según lo manifestado por el entrenador José Ríos Quistián.
En la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil de Canotaje, categoría Super Juvenil, se celebrará el seis y siete de mayo de 2009 en Chetumal, Quintana Roo, en donde también tendrá lugar la olimpiada de las categorías Infantil y Juvenil del ocho al diez del mismo mes. José Ríos Quistián señaló que en la Juvenil varonil participarán seis remeros lagunero.