Solicitud. Los productores de algodón están insistiendo para que la Conagua autorice un cuarto riego de auxilio para aumentar su producción. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Verduzco, informó que siguen negociando con la Comisión Nacional del Agua la autorización de un cuarto riego de auxilio para los productores algodoneros.
El líder campesino afirmó que es muy probable que lleguen a este acuerdo con el gerente de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, porque las presas tienen un volumen del 98 por ciento y por eso no tienen el pretexto que ponían en años anteriores cuando argumentaban que no había agua.
El pasado ciclo agrícola los campesinos sufrieron varios problemas y muchos reportaron pérdidas, a raíz de varios incidentes que se registraron y que afectaron sus cosechas.
Ramón Verduzco recordó que muchos productores se vieron afectados por la inundación que provocó la avenida del río Nazas.
Otros vieron mermada su producción porque no recibieron ni siquiera el tercer riego de auxilio y tuvieron una cosecha muy pobre, lo que se vio reflejado en sus ingresos.
El dirigente estatal de la CNC dijo que la negociación con la Conagua es para que en este ciclo agrícola y el próximo autoricen un cuarto riego de auxilio, con el objetivo de apoyar a los algodoneros, para que levanten una mayor producción y se recuperen de las pérdidas del 2008.
Ramón Verduzco aseguró que hay muchas posibilidades de que esta propuesta sea autorizada por la Conagua, porque las presas están a un 98 por ciento de su nivel y la dependencia federal no puede argumentar que no hay agua en las presas como lo venía haciendo en años anteriores.
"Si autorizan esta solicitud van a ayudar mucho a los productores, porque es seguro que se incremente la producción y de esta forma obtendrán más ganancias", dijo.
El dirigente campesino aseguró que los productores están en la mejor disposición de aceptar la petición que han hecho diversas autoridades, para que en lo posible contraten mano de obra en las diferentes labores donde estaban utilizando maquinaria, para de estar forma generar empleos que vengan a aligerar la crisis que se vive a nivel nacional.
FUENTE: CNC
Argumentos
A continuación se mencionan los argumentos de los productores para pedir que se autorice el cuarto riego de auxilio:
⇒ Que el año pasado sufrieron pérdidas por la inundación del río Nazas.
⇒ Que hay agua suficiente porque las presas están al 98 por ciento de su capacidad.
⇒ En el 2008 muchos no alcanzaron el tercer riego de auxilio.
⇒ Para generar empleos al utilizar lo menos posible la maquinaria.
⇒ Que van a generar empleos en las diferentes comunidades rurales, para ocupar a muchas de las personas que perdieron su empleo ante el cierre de las maquilas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus