De autorizarse por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cuarto riego de auxilio, sería muy benéfico para la economía de la región lagunera, sobre todo entre los campesinos que trabajan la tierra, declara Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
El dirigente campesino informa que ya se entrevistaron con personal de la Gerencia Regional de la Conagua y considera que existen posibilidades de lograrlo, aunque menciona que el centralismo sigue siendo un fuerte obstáculo para el desarrollo de la región, pues las decisiones se toman en las oficinas centrales de la Ciudad de México, "donde no hay un conocimiento profundo de la situación real en cada región".
De acuerdo a la información que proporciona la Conagua, dice, la presa Lázaro Cárdenas está al 86 por ciento de su capacidad y todavía falta la temporada de lluvias, de tal manera que sí existen grandes posibilidades para tener el cuarto riego de auxilio.
"De contar con el agua para el cuarto riego, los algodoneros tendrán una mayor producción y se verían beneficiados los productores de forrajes", considera.