La Subsecretaría de Educación anunció que iniciará un proceso de evaluación de la infraestructura con que cuentan las escuelas, ante el lamentable accidente en la primaria del ejido El Barro.
La Subsecretaría de Educación está realizando las gestiones necesarias para hacer efectivo el seguro de riegos con que disponen los alumnos de todos los planteles de educación básica, en el caso de la menor que perdió la vida y otros cuatro que resultaron heridos tras caerse una barda en la primaria del ejido El Barro.
Además, la dependencia informó que se iniciará un proceso de evaluación de la infraestructura con que cuentan las instituciones, tras destacar que muchas de las construcciones son realizadas por los propios padres de familia y en ocasiones, sin tomar en cuenta al Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango, el Coced.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, lamentó el accidente ocurrido en la escuela “El Conquistador del Cielo” de dicha comunidad en el municipio de Gómez Palacio, en el que perdió la vida la menor Yuliana Chavarría Frausto y resultaron lesionados Jesús Javier Salas Ocón, Shaid Arlet Pérez Castañeda, Magali Estefanía López Rodríguez y Aolanhi Lozoya Martínez.
Aseguró que desde el primer momento, la Subsecretaría desplegó personal en los diversos centros hospitalarios donde fueron internados los infantes con instrucciones de que se les brindara toda la atención médica sin escatimar costos.
Ayer, funcionarios de la Secretaría de Educación en Durango acudieron a esta ciudad para ver lo relacionado con las gestiones del seguro, y esperaban una comunicación de la aseguradora para conocer el monto que correspondería tanto en el caso de la menor fallecida, como sus cuatro compañeros heridos.
De Lira Cabral indicó que se girarán instrucciones a directores e inspectores escolares, para que realicen una evaluación de la infraestructura con que cuenta cada plantel, con el propósito de determinar los niveles de riesgo que existen de acontecimientos similares.
De entrada, dijo que en el caso de la primaria del ejido El Barro, se ordenará la demolición inmediata de una bodega que también construyeron los padres de familia y que al igual que el muro que se vino abajo, carece de cimientos y fue lo que aunado a los fuertes vientos que se presentaron el pasado viernes, provocó que ésta se cayera.
El funcionario señaló que en muchas ocasiones, las obras que se realizan en las escuelas corren a cargo de los padres de familia, pero a veces ellos no las notifican al Coced y por lo tanto, no son supervisadas y se realizan sin cumplir con las normas, lo que llega a poner en riesgo la seguridad y la vida de los alumnos.
Según los reportes médicos, hay evolución positiva del estado de salud de los alumnos, y Jesús Javier y Magali fueron dados de alta la noche del viernes, quedando en la clínica 51 del IMSS el menor de nombre Shaid, con una fractura en la extremidad inferior, Aolanhi requirió una tomografía que determinó que no tiene lesiones de gravedad.
Intervención
La Subsecretaría de Educación intervino tras el accidente en que perdió la vida una menor y otros
cuatro resultaron lesionados.
* Se realizan gestiones para hacer efectivo el seguro de riesgos con que disponen todas las escuelas de nivel básico.
* Iniciará un proceso de evaluación de la infraestructura de las escuelas.
* Se ordenó la demolición inmediata de una bodega en la primaria del ejido El Barro, la que al igual que la barda que se cayó, no tiene cimientos.
FUENTE: Subsecretaría de Educación