MÉXICO, DF.- El juez 9 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México giró orden de aprehensión a Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del sindicato minero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que dentro de la causa penal 105/2009-V, esas personas están acusadas de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, cambiar, depositar y transferir esos bienes.
Indicó que la determinación se tomó después de una investigación de más de 40 meses en la que participaron peritos en contabilidad y en materia documental, quienes analizaron más de 100 operaciones efectuadas en el sistema financiero.
Asimismo, recabaron la declaración de múltiples testigos y llevaron a cabo diversas diligencias ministeriales.
El juez federal consideró que hay elementos suficientes para establecer que Gómez Urrutia y sus compañeros realizaron diversas maniobras para ocultar la procedencia ilícita o las ganancias que derivaron de la disposición de los recursos que debían ser repartidos entre los trabajadores mineros.
Esos recursos ascendían a 55 millones de dólares, de acuerdo con indagatorias del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.
La dependencia federal precisó que Gómez Urrutia y coacusados, a fin de ocultar los recursos que representaban el patrimonio de los trabajadores mineros, llevaron a cabo diversas operaciones bancarias.