Globales
MÉXICO, DF., La base musical del dueto NASA. (North America/South America) es hipo hop aderezado con funk. Algunos "puristas" del género podrían tachar esta propuesta de pop excesivo, lo cierto es que Sam Spiegel (aka Squeak E. Clean) y Ze Gonzales (aka Dj Zegon) han hecho de su proyecto uno de los más ambiciosos de la escena por sus múltiples invitados y sonidos que van desde Los Ángeles (California) hasta Sao Paulo.
De ahí que en el álbum The Spirit of Apollo se hayan congregado figuras de la talla de Tom Waits y David Byrne (un amante del world music), pasando por M.I.A., Karen O y Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Kool Keith, Wu-Tang Clan, Santogold, Kanye West, Method Man y Chuck D y Seu Jorge.
Juntar un selecto cartel de colaboradores no parece extraño cuando Sam Spiegel ha sido productor de Ben Lee, Maroon 5, Del tha Funkee Homosapien y Yeah Yeah Yeahs, y ha encabezado ambiciosas campañas de publicidad para reconocidas marcas como Levi's, Reebok y Converse.
Aunado a lo anterior, el productor y DJ es hermano del cineasta y director de videos Spike Jonze, quien ha trabajado para Björk, Sonic Youth, Daft Punk, R.E.M., Beastie Boys, Weezer y Fat Boy Slim, por mencionar algunos.
"Spike (Jonze) me introdujo al mundo del skateboarding, gracias a él esa actividad se convirtió en parte de mi vida. Además él me dio la oportunidad de musicalizar el filme que hizo sobre skaters ("Video Days"). De verdad respeto su trabajo y es una enorme influencia para mí", comenta Sam, en entrevista.
El motivo de la charla con Sam Spiegel es la próxima presentación de N.A.S.A., el 25 de abril, en el Pasaje América. Anoche, el dueto se presentó con gran éxito en la décima edición del festival Coachella.
- Háblame de la experiencia de trabajar con una leyenda como Tom Waits? ¿Cómo lo convencieron de prestar su voz para un dueto con Kool Keith?
- Fue algo muy gracioso porque realmente Tom se convirtió en nuestro amigo durante el proceso de grabación del álbum, creo que lo más valioso en todo caso fue el riesgo que él tomó, al principio estuvo un poco escéptico, pero al final le encantó el resultado, y eso fue emocionante.
- Siendo tan variado el abanico de sonidos en N.A.S.A., ¿hay planes de fusionarlo con ritmos mexicanos?
- Sí, de hecho soy gran admirador de la cumbia (género colombiano), y tengo una relación cercana con Toy (de Control Machete), quien me ha introducido a ese género. Me encanta la música de mariachi y espero poder grabar algún día con esos ritmos.