Después de varios meses de altibajos en las ventas, la industria automotriz estadounidense ofreció el martes señales de estar saliendo de su depresión de un año: la mayoría de los fabricantes de automóviles reportaron mejores ventas en octubre.
General Motors, el fabricante más grande del país, reportó su primer avance mensual en las ventas estadounidenses en casi dos años, al tiempo que las asiáticas Hyundai y Subaru fueron grandes ganadoras gracias a sus modelos que consumen menos combustible.
Otros fabricantes importantes de automóviles —Toyota, Ford y Nissan— también reportaron mejores ventas.
Los fabricantes de automóviles habían dicho que octubre sería una prueba de la fuerza del mercado automotor, después del efecto volátil del programa gubernamental Dinero por Autos Viejos.
La industria se tambaleó durante un septiembre difícil, afectada por el desplome de la demanda al concluir el programa que ofrecía rebajas, las cuales alimentaron una ola de ventas durante el tercer trimestre.
La demanda de automóviles y otros vehículos nuevos el mes pasado permitió que General Motors Co. y su rival de Detroit Ford Motor Co. reportaran mejores resultados.
Las ventas de GM subieron 4,7% frente a octubre del 2008, mientras que las de Ford mostraron una ganancia del 3%. Su rival japonesa Toyota Motor Corp. dijo que sus ventas avanzaron menos de 1%.
Hubo noticias menos alentadoras de parte de Chrysler Group LLC, cuyas ventas cayeron 30%, aunque mejoraron en comparación con septiembre. Las ventas de Honda en Estados Unidos también bajaron, arrastradas por una caída fuerte en las ventas de su popular sedán Civic.
Emily Kolinski Morris, principal economista de Ford, dijo que las ventas en octubre señalan una demanda subyacente real por vehículos nuevos después del alza repentina y temporal en las ventas por el programa de Dinero por Autos Viejos. La economía, agregó la directiva, está "en transición de la recesión a la recuperación".
"Esperamos que los consumidores sigan cautos mientras la recuperación continúa", dijo a analistas y reporteros durante una teleconferencia.
Los ganadores más grandes fueron la surcoreana Hyundai, cuyas ventas saltaron 49% a 31.005 vehículos, sobre todo gracias a su popular sedán ahorrador de combustible Elantra; y el fabricante japonés Subaru, que registró un salto de 41% gracias a las ventas fuertes de sus modelos Outback y Forester.
Los modelos menos consumidores de combustible de Ford, como el sedán Fusion y la pequeña camioneta deportiva Escape se vendieron bien, pues ambos mostraron aumentos de alrededor del 25%. Las ventas totales de automóviles de Ford subieron 11% frente a octubre del año pasado, mientras las de los vehículos mixtos se incrementaron 23%.
Los nuevos modelos 2010, como el Taurus y el Lincoln MKT, también se vendieron bien en muchas distribuidoras.
Las ventas de camionetas tipo pickup de Ford, en contraste, se desplomaron 10%.