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GModelo generará su propia energía

Proyectos. La empresa busca impulsar el ahorro en todas sus plantas ubicadas en el país.  ARCHIVO

Proyectos. La empresa busca impulsar el ahorro en todas sus plantas ubicadas en el país. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Una interrupción en el suministro energético en alguna de las líneas de Grupo Modelo representa millones de pesos perdidos, de ahí que la empresa cervecera haya puesto en marcha un plan para generar su propia energía en sus diversas plantas.

"Lo que estamos buscando es generar nuestra propia energía, creemos que tenemos muy buenas eficiencias; logramos también incorporar, por ejemplo, a través de lo que son las plantas de tratamiento de aguas, los digestores (y con ellos) podemos generar el gas, que de alguna manera recuperamos para lo que es la energía calorífica en las calderas, con eso disminuimos alrededor de 8% de los energéticos requeridos para operar las calderas, comentó en entrevista Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2008 de 63.0%. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana que le permiten tener una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza. El directivo explicó que la empresa inició con un nuevo esquema de ahorro energético, que consiste en la quema de bagazo, el cual se reutiliza para la operación de las calderas. Fernández aseguró que para la compañía cualquier variación o cualquier corte de energía representa una pérdida cuantiosa de toda la producción que se tiene en proceso, porque son procesos continuos y evidentemente tienes un problema grave.

Las diversas eficiencias que la empresa ejerce le permitieron ahorrar cerca de 20% de la energía requerida para operar las calderas, dijo el presidente del Consejo de Administración.

Ahorro en Coahuila

Grupo Modelo inició con un programa de ahorro energético desde la década de 1970 con la planta localizada en la Ciudad de México, posteriormente el esquema se replicó en Tuxtepec, Oaxaca; en Guadalajara, en Zacatecas "y es prácticamente lo mismo que vamos a tener en Coahuila", dijo Fernández, al referirse a la nueva planta cervecera que Grupo Modelo construye en estos días en el Norte del país.

El costo de ventas de la compañía creció 8.3% como consecuencia de los incrementos en los precios de materia prima y empaque, así como por el efecto negativo de la depreciación del peso en los costos denominados en dólares. En el mismo periodo, los gastos de operación ascendieron a cinco mil 716 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.9%, principalmente por mayores gastos incurridos en la distribución y la publicidad, así como por el efecto de la depreciación del peso en los gastos denominados en dólares.

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