Controversia. La empresa estadounidense, socia de Grupo Modelo no pagó su parte en el presupuesto de publicidad.
MÉXICO, DF.- Grupo Modelo demandó a su socio comercial y estratégico Constellation Beers Ltd., en Estados Unidos, debido a que la empresa se negó a invertir el 50% que le corresponde en temas de mercadotecnia de la empresa Crown Imports Llc, de acuerdo con un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Modelo Corporation y Constellation son dueños en partes iguales de Crown Imports Llc, que a su vez es el importador exclusivo de las marcas Corona Extra, Modelo Especial, Corona Light, Pacífico y Negra Modelo en la Unión Americana.
Jennifer Shelley, directora de comunicación externa de Grupo Modelo, explicó que la firma Constellation no autorizó la inversión en mercadotecnia y publicidad de Crown Imports, por lo que la empresa mexicana tuvo que absorber al 100% el gasto para estos rubros.
La directiva declinó mencionar el monto de lo demandado, pero dijo que hubo reuniones previas, en el Consejo de Administración, entre Modelo y Constellation para discutir el asunto sin llegar a un acuerdo.
El comunicado emitido por Grupo Modelo a la BMV, redacta que la demanda se interpuso ante la Corte Federal de la ciudad de Manhattan, Nueva York, "en contra de Constellation Beers Ltd. y ciertas entidades afiliadas a ésta".
"La demanda tiene como propósito resolver presuntas violaciones por Constellation de sus deberes fiduciarios y contractuales con Crown y Grupo Modelo Corporation", informó el comunicado que tampoco menciona montos de la demanda.
Grupo Modelo Corporation argumentó que Constellation trató de impedir los esfuerzos de mercadotecnia de Crown para obligar a la subsidiaria de Modelo a absorber una parte desproporcional de los gastos de Crown y hacer otras concesiones.