Obligación. Para evitar las llamadas de extorsión, entre otras cosas, se implementó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Por miedo, desconfianza o tal vez por desidia de los usuarios, el registro de teléfonos celulares avanza muy lento. La Segob exhorta a la población a cumplir con este trámite pues si acaso se lleva 20 por ciento de avance.
Jorge Parra Meléndez, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Durango, comentó que la gente no ubica la importancia del registro.
"Es una protección el que se tenga esta base de datos; bajaría sustancialmente el número de llamadas de extorsión pues se tendrá la oportunidad de darle seguimiento", expresó.
La fecha límite para el registro del teléfono celular es el 10 de abril del 2010; de llegarse la fecha y no haber cumplido, la línea será cancelada sin responsabilidad para la compañía que presta el servicio.
MOTIVOS
"Avanza muy lento el registro, aunque lo que pasa es que todo lo dejamos al último. Sería muy conveniente que las personas registráramos nuestro número de manera inmediata pues de esa forma también es una protección personal", reflexiona el entrevistado.
"Otro de los factores es que en el momento en que se registra la línea se tendrá un mayor acceso para que les llamen y los molesten pero no es así, es meramente confidencial", citó.
En algún momento dado, si se hace un mal uso de los datos confidenciales, la responsabilidad será de la empresa telefónica.
Para dar de alta la línea en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) el usuario puede enviar un mensaje de texto al 2877 con la palabra "Alta" (punto), seguida del nombre (punto), apellido (punto), e incluir la fecha de nacimiento. Si el registro tiene éxito, recibirá un mensaje.