Crisis financiera. De cara al último semestre de la actual Administración Municipal, se hacen cuentas con el Gobierno del Estado para liquidar obras.
Gobierno del Estado y Municipio hicieron ayer cuentas. El gobernador, Humberto Moreira y el alcalde, José Ángel Pérez, acompañados de los encargados de las áreas financieras, se sentaron ayer a revisar sus deudas pendientes de las obras pactadas de 2006 a 2009 en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Dicha reunión se realizó después de constantes señalamientos de adeudos vencidos.
"Salimos tablas'', aseguró el gobernador tras finalizar la reunión.
Por su parte José Ángel Pérez dijo que se pactó una nueva reunión para revisar uno a uno los conceptos de deuda en discusión y afirmó que se le pidió con insistencia a Finanzas del Estado la retribución de los 21 millones de pesos pendientes de las cuotas por Conservación del Centro Histórico cobradas durante 2007, 2008 y lo que va del 2009.
"Necesitamos llenar la bolsa con recursos para pagar los pendientes que tenemos'', dijo.
Humberto Moreira comentó que el lunes será la reunión con el equipo financiero del Estado para llegar a acuerdos.
" Y compartirles las medidas que hemos aplicado nosotros sobre todo en lo que respecta a la disminución del gasto corriente y otros rubros que no pasa nada si se quitan, aunque aun con eso, van a batallar'', dijo el gobernador.
El alcalde comentó que se le pidió el apoyo al Gobierno del Estado para que se ajusten las cuentas pendientes.
"Porque nosotros vamos de salida y requerimos pagarle dinero que le debemos al Estado por la realización de obras''.
El alcalde dijo que su intención fue presentarle al gobernador la realidad financiera que enfrenta el Municipio.
Por su parte el gobernador justificó la postura del Ayuntamiento al pedirle cuentas, tras indicar que la difícil situación por la que atraviesan por lo menos 14 ayuntamientos del estado es grave.
"Debido a los recortes presupuestales y por esa causa están pidiendo créditos. En lo que podamos les vamos a echar la mano'', dijo Humberto Moreira.
En todo el país, los alcaldes como José Ángel están enfrentando un problema financiero que no es privativo de Torreón.
"En todo el país se está registrando un importante recorte en las participaciones federales que les está pegando fuerte a los alcaldes y a los gobernadores''.
El gobernador comentó que en Coahuila son 14 los municipios que están pidiendo líneas de c→ redito con la autorización del Congreso del Estado.
"Yo respetuosamente puedo recomendar al Poder Legislativo que los apoye, considerando la situación por la que atraviesan''.
José Ángel Pérez se mostró conforme de los resultados obtenidos en su entrevista con el gobernador.
"Vamos a cruzar números para empezar a pagarnos las partidas que nos debemos. Estamos cuadrando números para ver de qué lado va a quedar la diferencia''.
El alcalde afirmó que están pendientes de presentarse documentos a cobro.
"Tendremos que ver el balance financiero'', dijo.
Admitió que los recursos que le quiere cobrar al Estado de las cuotas del Centro Histórico, son para financiar las obras en proceso, no para obras nuevas.
Respecto a la petición de la Canacoto en el sentido de que los dineros de estas cuotas sean empleados en el mejoramiento de las fachadas de negocios en la Hidalgo y Juárez, declaró que:
"Somos la autoridad que más le ha apostado al rescate y modernizac→ ión del Centro Histórico, por lo tanto les hemos pedido que nos dejen a nosotros ese recurso para aplicarlo en lo que necesitamos ahorita''.
Actualmente el Municipio de Torreón atraviesa por una difícil situación económica que lo ha orillado a desprenderse del patrimonio inmobiliario por un valor de 7.5 millones de pesos y a expedir más de 200 licencias nuevas para venta de alcoholes, por la que espera ganar alrededor de 27 millones de pesos. Está además a la espera de recibir la aprobación del Congreso local, para contratar una línea de crédito por 174 millones para pagar su participación en diversas obras estatales.