Asistencia. Gobernadores y legisladores panistas expresaron ayer martes su pleno apoyo a la gestión de Germán Martínez Cázares como dirigente del Partido Acción Nacional, cargo al que renunció luego que el PAN fracasara en su intento por ganar mayoría en el Congreso.
MÉXICO, DF.- Los ocho gobernadores y los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas en torno a Germán Martínez y a su decisión de renunciar a la presidencial nacional de este instituto político, debido a las derrotas electorales que su partido sufrió el domingo pasado.
Hasta la sede nacional del PAN llegaron siete de los ocho gobernadores emanados de Acción Nacional y el encargado de leer un pronunciamiento fue el mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien a un día de que dimitió Germán Martínez pidió "unidad" y una "transición ordenada" en la sucesión.
En presencia del aún presidente del PAN, Germán Martínez, reconocieron el trabajo "responsable", y su "valentía y congruencia", al asumir la parte de la responsabilidad que toca a la dirigencia frente a los resultados alcanzados pues su separación "lo honra".
Agradecieron el "esfuerzo" de Martínez Cázares en su Administración al "frente de nuestro partido y durante la campaña electoral de 2009".
Osuna Millán aseguró que acompañarán el proceso de transición ante la salida de Germán Martínez y mencionó que los mandatarios panistas "estaremos atentos a los pasos internos que conforme a nuestros estatutos generales se darán en los próximos días para elegir un nuevo presidente nacional".
Los gobernadores panistas hicieron un llamado a todo el partido a "participar en el proceso de reflexión en condiciones de unidad y anteponiendo el interés de los ciudadanos" para corregir el rumbo del partido tanto con los que votaron y los que no por el PAN.
Tras la derrota, el mandatario de Baja California pidió el compromiso de los panistas para que la reflexión sea "honesta y crítica", para identificar y corregir, sin titubeos ni pretextos, las causas de los malos resultados que el domingo pasado obtuvimos en las urnas".
"Nos sumamos al llamado del presidente de nuestro partido, para reflexionar sobre las condiciones internas y los desempeños y escenarios externos, en los que se dieron esos resultados". Osuna Millán destacó que la reflexión interna y la sucesión en la dirigencia nacional, "deben darse de manera ordenada, institucional y constructiva; honrando, siempre, la tradición panista".
Acudieron los gobernadores panistas de Jalisco, Emilio González; de Morelos, Marco A. Adame; de Guanajuato, Manuel Oliva; de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, además de los líderes parlamentarios Héctor Larios (Cámara de Diputados) y Gustavo Madero (Senado).