Es el PAN el mayor perdedor de la jornada electoral.
96 de cada 100 coahuilenses serán gobernados directamente por una Administración Municipal emanada del PRI, a partir del 1 de enero de 2010, según los resultados de la elección de ayuntamientos.
La oposición en Coahuila quedó reducida al 4 por ciento de la población en los municipios de Parras, Allende, San Buenaventura, Castaños, Juárez y Lamadrid, los dos últimos de los más pequeños del estado.
Esta cifra contrasta con el 35 por ciento de población gobernada desde 2005, que se reduce por el triunfo del PRI en bastiones importantes como Torreón, San Pedro, Acuña y Ramos Arizpe.
Los datos se cuentan con base en el Censo, que arroja una población de 2.5 millones de habitantes en Coahuila.
El PAN resultó el mayor perdedor, pues desde 2005 gobierna el 25 por ciento de la población y ahora sólo lo hará en el 1.6 por ciento.
El PAN ganó en San Buenaventura y Lamadrid, en el centro del Estado y Allende, en el norte. Los tres suman 41 mil 700 habitantes.
Hace 10 años, el PAN gobernaba a tres cuartas partes de la población estatal y sus tres principales municipios, Torreón, Saltillo y Monclova.
En Castaños, en el oriente, el PAN se adhirió al candidato del PRD, partido que se llevó la mayoría de los votos.
Además de Castaños, con 23 mil habitantes, el PRD se impuso en Juárez, en el noreste, con 1,393 pobladores.
Hasta ahora el municipio más grande gobernado por la oposición será Parras, con 44,700 habitantes, donde el candidato del Partido Verde, el ex alcalde Evaristo Madero, se impuso.
La elección está aún indecisa en Múzquiz, municipio de 62 mil habitantes en la región carbonífera.
Ahí, el candidato del PRD, PT y UDC, Cipriano Portales, obtuvo 39.4 por ciento de la votación sobre la priista Verónica Martínez.
CRISIS, EL PRIMER RETO Con la revisión de la situación financiera local, inicia la serie de los retos del próximo alcalde.
[2E] CAMBIO RADICAL
Eduardo Olmos, virtual alcalde electo, habla de lo que cambiará con su administración.
[1E]
Oposición
Municipios gobernados por partidos distintos al PRI:
⇒ Parras (Verde).
⇒ San Buenaventura, Allende y Lamadrid (PAN).
⇒ Castaños y Juárez (PRD).