Economía. A todos los mexicanos les será más costoso hacer sus adquisiciones, sean pobres o ricos, cada quien tendrá que desembolsar más por algunos artículos y dejar de consumir otros para sobrellevar el alza al IVA.
Con el incremento del 15 al 16 por ciento al IVA el Municipio deberá "apretarse el cinturón", ya que más del 50 por ciento de su presupuesto cuenta con un gravamen que tendrá que absorver con la priorización de gastos.
De los incrementos a gravámenes que entrarán en vigor para el próximo año el de mayor impacto para el Municipio, así como para todos los sectores, es el que se dio al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A PAGAR
José Luis Cisneros Pérez, miembro de la Comisión de Hacienda, comentó que todo lo que el Municipio eroga en Obra Pública y adquisiciones lleva grabado el Impuesto, que pasa del 15 al 16 por ciento.
"Más del 50 por ciento del presupuesto del Municipio será grabado con el IVA, de ese tamaño es el impacto", mencionó Cisneros Pérez.
MENOS PESADO
Consideró que el Impuesto Sobre la Renta no es un factor grave porque la mayoría de los trabajadores percibe menos de 12 mil pesos al mes como salario, por lo que a ellos no les toca el incremento anunciado.
Al hablar de las telecomunicaciones, recordó que el Ayuntamiento cuenta con un sistema integral de comunicación vía telefónica interoficinas.
RESTRICCIONES Los celulares y el Internet están restringidos, para evitar gastos mayores, pues en cuanto a la red no se puede acceder a páginas de ocio, mientras que de los teléfonos móviles no se pueden hacer llamadas que no sean de trabajo. "De la adquisición de cigarros y bebidas, ni hablar".
Con las novedades fiscales el Gobierno Municipal se verá obligado a "apretarse el cinturón", pues hay más impuestos pero no más recursos, de ahí que será necesario priorizar el gasto.
DEPENDIENTES
Simplemente, la Ley de Egresos va totalmente ligada a la Ley de Ingresos, ya aprobada por el Cabildo y que se espera ahora el visto bueno del Congreso del Estado.
Agregó que se deben valorar la obra y adquisiciones de acuerdo a prioridades.
Impacto
De los incrementos a gravámenes que entrarán en vigor el próximo año el de mayor impacto para el Municipio es el Impuesto al Valor Agregado
Alcance
Más del 50 por ciento del presupuesto del Municipio será grabado con el IVA, de acuerdo con la apreciación del regidor José Luis Cisneros Pérez
Austeridad
Con las novedades fiscales el Gobierno Municipal se verá obligado a "apretarse el cinturón", pues hay más impuestos pero no más recursos.
A todos por igual les afecta
Lo ciudadanos de clase baja, media y alta son consumistas, van a la tienda y adquieren un producto barato o caro, comentó José Luis Cisneros Pérez, miembro de la Comisión de Hacienda.
"El Impuesto al Valor Agregado se encuentra presente en casi todos los productos a la venta en los establecimientos comerciales, no es un gravamen opcional", dijo.
Desafortunadamente, la ciudadanía pronto sadrá de la duda con relación a la cantidad que habrán de incrementar el precio de los artículos, pues las tiendas y proveedores no esperarán y muchos, antes de 2010, ya habrán incrementado sus productos.
Es así como a todos los mexicanos les será más costoso hacer sus adquisiciones, sean pobres o ricos, cada quien tendrá que desembolsar más por algunos artículos y dejar de consumir otros para poder sobrellevar el alza.
"Es posible que desde ahora muchos proveedores comiencen a reetiquetar su mercancía, aun faltando más de un mes para 2010".