Salida silenciosa. El Gobierno de EU aseguró que todo será discretamente.
WASHINGTON, EU.- El Gobierno estadounidense quiere una oferta pública inicial rápida de las acciones de General Motors Co (GM), para reducir su participación mayoritaria en la automotriz, dijo el martes un alto funcionario.
Una oferta pública inicial (OPI) de GM podría realizarse incluso en el cuarto trimestre del 2010, si la automotriz cumple sus metas de recuperación y los mercados financieros son receptivos, dijo Ron Bloom, jefe del comité especial del Gobierno para la industria automotriz.
Bloom dijo que el Gobierno de Estados Unidos, que controla casi un 61 por ciento en General Motors, quería "salirse un poco más rápido" de la inversión que asumió, como parte de una medida para reestructurar a la empresa en bancarrota.
"A los mercados privados les gustaría vernos salir de la inversión y creo que estarán más cómodos si nos ven en el camino de salida que si creen que intentaremos (...) maximizar el retorno", dijo Bloom el martes en una entrevista.
General Motors está en proceso de revisar su balance para ofrecer lo que se conoce como una contabilidad con un "nuevo comienzo" para los activos y pasivos de la compañía, que salió de la quiebra en julio.
El proceso, que podría terminar en marzo, es un paso necesario para la OPI.
"Anticiparía que si (la contabilidad de) nuevo comienzo está completo, si pones los números sobre la mesa, si las cosas van bien y los mercados de capital están abiertos, en algún punto en el cuarto trimestre los mercados estarán lo suficientemente abiertos para una OPI exitosa", dijo Bloom.
El presidente ejecutivo, Fritz Henderson, ha dicho que General Motors lanzaría una OPI tan pronto como en el segundo semestre del 2010. Bloom dijo que creía que habría mercado para los papeles de General Motors, tras usar la bancarrota para recortar su deuda y otras obligaciones que tiene la empresa con el Gobierno de Estados Unidos.