El gobierno estatal anunció una inversión de 30 millones de pesos para la compra de 200 vehículos a la Planta Nissan de Morelos y así evitar el recorte de personal en la empresa nipona, cuyos directivos anunciaron el despido de por lo menos 400 obreros sindicalizados y otros 100 trabajadores eventuales.
El Oficial Mayor gubernamental, Víctor Manuel Mendoza Moreno, dijo que la medida formará parte del Plan de Adquisiciones para el rubro de las unidades automotrices durante este 2009.
La determinación oficial es una medida adicional al Acuerdo Estatal para Proteger la Planta Productiva, el Empleo y la Economía Familiar, tendientes a apoyar el empleo de los trabajadores de la Planta Nissan de Civac y a las familias que de ella dependen, destacó Rafael Tamayo Flores, Secretario de Desarrollo Económico.
El lunes pasado, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Independientes de Nissan, Andrés Lozano Rojas, informó que la ensambladora despedirá a 368 trabajadores sindicalizados y unos 100 obreros eventuales por una baja en la producción de unidades en la planta número uno de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca.
A su vez el Secretario de Desarrollo Económico en Morelos, Rafael Tamayo Flores, confirmó el cese de trabajadores y agregó que por lo menos hay ente ocho y 10 empresas grandes en Morelos, que se encuentran en la misma situación.
En el caso de Nissan, Tamayo Flores afirmó que los empresarios argumentan un ajuste en su planta de producción y ello permitirá la permanencia de la ensambladora.
Pero Lozano Rojas dijo que es tan grave la crisis que atraviesa la planta que sólo labora uno de los dos turnos y se habla de una disminución del 40% de producción. Precisó que con la baja de los trabajadores sindicalizados la plantilla se reducirá de mil 468 a mil 100.
Agregó que en el último año la planta laboral ha reducido su producción cada mes y ello ha provocado el despido de trabajadores eventuales, pero en este momento se está eligiendo a personal sindicalizado con dos años de antigüedad.
Ante esta situación el líder sindical dijo que plantearán a la empresa prolongar los paros técnicos, es decir trabajar menos días a la semana, para evitar el despido de sus compañeros.