Tensión. Esta noche habrá un operativo especial para la fiesta de Fin de Año. La Décima Zona Militar es la que dirige el operativo, informó Oliverio Reza Cuéllar.
Corporaciones de seguridad pública estatales, municipales y federales montarán un operativo especial este día para "blindar" la fiesta de fin de año que se organiza en la avenida 20 de Noviembre.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, informó que el operativo está al mando de la Décima Zona Militar y precisamente el miércoles por la mañana hubo reunión con el general Moisés Melo García para afinar las acciones a seguir.
PRECAUCIONES
Luego de la noticia que se difundió en la prensa nacional respecto a que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra "blancos civiles", mencionando a Durango como un posible escenario sangriento, Reza Cuéllar dijo que la información se toma con "la reserva del caso" y que el Gobierno del Estado le apuesta a la seguridad.
NOVEDAD
"Están dadas las condiciones para que Durango pueda gozar de esta fiesta de fin de año que será en la zona Centro. El templete estará frente a la Catedral y habrá todo lo que se necesita en este tiempo no sólo en seguridad, también estará Protección Civil, la Cruz Roja, se contará con todo lo necesario", insistió el funcionario.
"Habrá artistas, rifas, pero sobre todo una gran cordialidad y esperamos que la seguridad esté a la altura pues es el primer evento de este tipo que organiza el Gobierno del Estado", agregó.
ORGANIZACION
En los demás municipios, dijo Reza Cuéllar, hay comunicación con los alcaldes para que atiendan la seguridad preventiva que les corresponde.
"Casi siempre tienen la participación de otra corporación, sobre todo en las ciudades grandes como Gómez Palacio y Lerdo, lo hemos hecho en fechas anteriores, le damos toda la confianza y el apoyo para que la autoridad municipal haga una evaluación", detalló.
El responsable de la política interna del estado auguró "una fiesta alegre y en tranquilidad".
Montan escenario
Desde las primeras horas de este martes en la avenida 20 de Noviembre esquina con Juárez comenzó la instalación de un escenario de 13 metros de altura y 28 de plataforma. La estructura es montada por 20 trabajadores provenientes de México y de Cuernavaca, Morelos; servirá para que la Sonora de Margarita deleite a los duranguenses al despedir el 2009.
Las labores generaron contratiempos en el tránsito vehicular e incluso peatonal, en especial para las personas con capacidades diferentes. Será hasta hoy cuando quede listo para la fiesta.
Cabe mencionar que se esperan 20 mil asistentes.