Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Golean' a Pemex fallas de ingeniería

AGENCIA REFORMA

Fallas frenan el crecimiento de la planta industrial de la paraestatal.

MÉXICO, DF.- Las fallas de ingeniería que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años han originado problemas de construcción en los proyectos, retrasos, sobrecostos y una creciente dependencia en combustibles y petroquímicos.

Proyectos que se quedaron cortos en producción como la planta Clorados III, de Petroquímica; la reconfiguración de Minatitlán, que lleva un retraso de dos años, y las tardanzas en las de Madero y Cadereyta, son todos ejemplos de la "goliza" que ha recibido Pemex por falta de ingeniería.

El efecto más evidente es el freno al crecimiento de la planta industrial de la paraestatal, que registra expansiones muy limitadas, pero también el aumento en importaciones de petrolíferos, que entre 2000 y 2008 ha pasado de 110 mil a 550 mil barriles diarios, según datos de la propia empresa.

Para Alejandro Villalobos, especialista en el desarrollo de ingeniería de proyectos, 40 por ciento de las necesidades de combustibles de México se cubren con importaciones.

La ingeniería representa 10 por ciento del costo de un proyecto, pero de ella depende que éste se apegue a los costos y tiempos de ejecución. Si la ingeniería de un proyecto está mal hecha, se presentan retrasos y sobrecostos.

Hasta 1992, la empresa tenía una subdirección de Proyectos y Construcción de Obras, con una plantilla de 5 mil especialistas de diversas áreas, quienes en 18 años construyeron tres refinerías, todos los complejos petroquímicos y de gas, y la primera fase del proyecto Cantarell.

Dicha subdirección se desmanteló con la aparición de las subsidiarias de Pemex, lo cual devino en la falta de actividad de los ingenieros, quienes se fueron jubilando.

Casi 20 años después, se quiso recuperar la capacidad en el desarrollo de ingeniería a través de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP), creada en 2001 a propuesta del entonces director, Raúl Muñoz Leos, pero la inactividad provocó que los ingenieros que quedaban -80 por ciento en edad de jubilarse- evitaran la toma de decisiones para salvar su jubilación.

A siete años de su creación, los resultados no han sido favorables porque faltan especialistas vinculados con el conocimiento de las áreas industriales, dijo Villalobos.

La DCIDP concentró el desarrollo de la ingeniería de Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica, pero la mayoría de los proyectos que ha generado presenta retrasos en su ejecución o fallas de operación.

Proyectos como las reconfiguraciones de Salina Cruz y Salamanca anunciados desde 2001 no han salido a concurso, y la primera fase del proyecto de combustibles limpios se declaró desierta después de dos años de trabajo en ingenierías básicas, lo que provocará nuevos retrasos para las siguientes fases.

Flexibilidad con Pemex

La Secretaría de la Función Pública debe flexibilizar su gestión en Pemex para que la Estrategia de Desarrollo de Proveedores, que propone aumentar en 25 por ciento el contenido nacional en la industria petrolera, pueda desarrollarse con éxito.

Según análisis de la asociación de Ex Funcionarios Superiores de la Industria Petrolera, la SFP es una de las principales barreras para que los esquemas de contratación permitan integrar la elaboración de ingeniería con la demanda de insumos y equipos a nivel nacional.

Luis Puig Lara, recién electo presidente de dicha asociación, indicó que será necesario migrar hacia un esquema, como se tenía anteriormente, de asignaciones directas a firmas de ingeniería nacionales, en lo cual la SFP debe coadyuvar para evitar trabas administrativas.

"Si la Función Pública no aporta facilidades para que este proyecto de incrementar las firmas de ingeniería salga adelante, nunca se va a poder, por que todo sería a través de licitaciones y quedaría empantanado.

Consideró que en la medida que se beneficie a firmas de ingeniería nacionales, se beneficiará a la industria local de proveedores, ya que desde el diseño de los proyectos se detalla la demanda futura de insumos y sus especificaciones.

Goles que le han metido a Pemex por fallas en ingeniería que descomponen todo el proceso del proyecto:
A FAVOR
* Criogénicas 1, 2, 3
* Ampliación de Etileno
EN CONTRA
* Clorados III, no alcanzó la producción.
* Etileno XXI, no ha salido.
* Retraso en la reconfiguración de Minatitlán.
* Reconfiguración de Cadereyta presentó fallas industriales.
* Reconfiguración de Madero, problemas de ingeniería.
Y LOS QUE FALTAN...
* La nueva refinería.
* Proyecto de combustibles limpios fase gasolina (3) y diesel (3).
* Reconfiguración de Salamanca.
* Reconfiguración de Salina Cruz. Fuente: Pemex.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 447856

elsiglo.mx