Durango

Golpe brutal derogación de decreto

La AMDA se inconforma por la posibilidad de dar marcha atrás a medidas anunciadas por el Gobierno Federal para la importación de vehículos usados.

La AMDA se inconforma por la posibilidad de dar marcha atrás a medidas anunciadas por el Gobierno Federal para la importación de vehículos usados.

Rosy Gaucín

Economía

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores se inconforma por intenciones políticas de César Duarte.

Durango. Se encuentra en riesgo el empleo de más de 100 mil trabajadores en virtud de la caída de las ventas automotrices en México y el extranjero debido a la entrada indiscriminada de vehículos usados; existe la intención de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte y Gustavo Madero, de derogar reglas de importación dictadas por el presidente de la República, Felipe Calderón.

Ante este escenario la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se inconforma a nivel nacional y exige que se deje de hacer uso político del tema al tiempo que solicitaron se aplique un programa emergente de renovación vehicular, informó el dirigente de esta agrupación en Durango, Roberto Mendívil Domínguez, al asegurar que dar marcha atrás sería un golpe brutal para el sector.

Decreto. Informó que en los últimos días del 2008 el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas para importar vehículos usados, en el mismo destacó la importancia de presentar un certificado de origen para los automotores que se importen sin pagar impuestos de acuerdo a lo señalado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), documento en el que se debe comprobar que el 62.5 por ciento de sus partes son originarias de Norteamérica.

No obstante, mantuvo abierta la importación para vehículos que pudiera acreditar ser originarios a través del pago del impuesto del 10 por ciento calculado conforme a los valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a las referencias del mercado de vehículos usados de Estados Unidos.

Intenciones. Sin embargo, con el argumento de que las nuevas reglas encarecieron el costo de la importación, algunos legisladores encabezados por César Duarte han solicitado que el Presidente dé marcha atrás a estas medidas dictadas en el mes de diciembre.

Por lo anterior, trabajadores de la industria de autopartes, ensambladoras y representantes de las propias agencias automotrices, rechazaron la propuesta a través de un documento que entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Exigieron a César Duarte que dejara de hacer uso electoral del tema ante la crisis que se presenta en el país, ya que lo más importante es fortalecer la economía nacional y el acceso de los mexicanos a autos nuevos, ya que el legislador tiene intenciones de ser candidato a la gubernatura de su estado.

MICROFORMATOS

100

Mil empleos se perderían en caso de que se diera marcha atrás a medidas anunciadas por el Gobierno Federal en diciembre del 2008.

Millón de personas trabajan en esta industria, el 42 por ciento son fabricantes que emplean a más de 400 mil personas.

Por ciento del Producto Interno Bruto del país representa este sector, después de los energéticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La AMDA se inconforma por la posibilidad de dar marcha atrás a medidas anunciadas por el Gobierno Federal para la importación de vehículos usados.

Clasificados

ID: 415696

elsiglo.mx