De acuerdo con analistas financieros, Grupo Famsa acumula en los últimos 12 meses una caída de 82% en el precio de su acción.
Sus débiles resultados y débiles perspectivas para 2009 explican parte del castigo, aunque desde nuestro punto de vista, lo que más preocupa al mercado es el fuerte crecimiento de su deuda (relacionado con sus requerimientos de capital de trabajo), que podría complicar su financiamiento en las actuales condiciones de estrechez crediticia, informaron analistas de Banamex Acciones y Valores.
Al mercado le preocupa en particular que, con operación deprimida y crédito escaso, Famsa podría enfrentar problemas para cumplir sus compromisos de corto plazo o, al menos, tendrá que adquirir recursos a tasas de interés mucho más elevadas que en las condiciones previas.
La perspectiva operativa de corto plazo luce complicada; prevemos un desempeño muy discreto en el cuarto trimestre de 2008, debido a la debilidad del consumidor, tanto mexicano como hispano en EU.
Además, prevemos presión en márgenes por gastos relacionados con la expansión del banco.
Según los analistas, para este año la perspectiva es también muy difícil y, con los nuevos pronósticos de nuestros economistas (caída del Producto Interno Bruto de 1 por ciento), resulta difícil anticipar una recuperación sino hasta 2010. A esto se suma el crecimiento continuo de su deuda financiera, que deriva de su modelo de negocio: venta a crédito de bienes duraderos.
Al cierre del tercer trimestre de 2008 la deuda total sumaba nueve mil 400 millones (7 mil 500 millones de pesos si excluimos los depósitos bancarios), 100% de corto plazo y al cierre de año prevén que haya seguido subiendo.
El mercado ha castigado la acción a tal grado, que considera probable algún incumplimiento de parte de Famsa en los próximos meses, de acuerdo con los especialistas.