Mucho calor. Las autoridades sanitarias recomiendan a los habitantes de la región que extremen precauciones por las altas temperaturas que se registran en estos días.
La Comarca Lagunera presenta un ‘desfase en las temperaturas por cambio climático’.
La Comarca Lagunera experimenta un aumento gradual en la temperatura máxima de 38 a 40 grados centígrados, lo más alto que se ha registrado en lo que va del año. El Observatorio Meteorológico estima que hoy lunes y mañana martes se alcance este límite en la temperatura y que se mantenga un promedio similar durante el mes de mayo.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las temperaturas mínimas también se verán afectadas con este aumento gradual, por lo que alcanzarán de 20 a 23 grados centígrados, lo cual es muy caluroso para las mañanas.
Se espera un cielo despejado, con vientos moderados, sin polvo y sin posibilidad de lluvia. El meteorólogo explicó que este aumento en las temperaturas se debe a un canal de baja presión ubicado al este del territorio nacional que afecta a la región al no permitir la entrada de humedad, lo que deriva en el calentamiento de La Laguna.
En los pasados días sábado y domingo se registraron temperaturas máximas de 36 grados centígrados. Para Calderón Partida, se trata de temperaturas muy normales para el mes de abril, cuando se han alcanzado ya en años anteriores los 40 grados centígrados, sin embargo, indicó que el mes más caliente históricamente para la región es mayo, donde se pudiera llegar a los 43 grados, la máxima que ha alcanzado La Laguna.
"Es en mayo cuando tenemos las temperaturas más altas históricamente, pero en esta ocasión, por el desfase de las temperaturas, esperamos el calor máximo para los últimos días de mayo o principios de junio", explicó el previsor del tiempo, quien atribuyó el desfase al cambio climático en la región.
Hace unos días la Secretaría de Salud lanzó una alerta nacional a consecuencia de las altas temperaturas registradas en varios estados del país, y emitió una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, insolaciones y lesiones dérmicas.