Rosy Gaucín
EL Siglo de Durango
Durango
Este fin de semana se generó el quinto incremento al precio del diesel, pese a las manifestaciones de algunos sectores como el autotransporte a nivel nacional, el Gobierno Federal determinó con continuar con este tipo de medidas que a corto plazo ocasionará un problema social, vaticinó el presidente del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio.
Dijo que son muchos los factores que afectan a los sectores `productivos pero en particular el no querer congelar o disminuir el precio del combustible originará que haya una crisis severa se tiene que reconsiderar el continuar con los aumentos, no obstante para el constructor duranguense se tiene la confianza de poder salir adelante.
Al ser cuestionado sobre los recursos que solicitó el Gobierno Federal al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la recesión económica apuntó que su autorización va a ayudar para que la economía en el país se estabilice y que ya se vaya controlando la estabilidad del mercado interno, este momento se ha ido por buen camino para salir de la complejidad económica en la que se encuentra sumergido el país.
Dijo que la aprobación de recursos que van hacer utilizados sólo como respaldo dará estabilidad financiera y esto se observó de manera inmediata al bajar el dólar, esto dará tranquilidad a los inversionistas extranjeros al considerar como positiva este tipo de medidas.
Por otra parte el dirigente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda, manifestó que los gasolineros son los que están en el ojo del huracán ya que tienen que sufragar los costos que representan los incrementos en el precio del diesel.
“Sube este insumo y se tienen que pagar los impuestos y las empresas que se dedican a la venta de combustible apenas salen con los gastos”, aseguró, el empresario local.
En este momento frente al panorama complicado que se presenta lo que se intenta es mantener la planta laboral, para muchos sectores será un año difícil, por ello los legisladores tienen que trabajar para que se congele el precio del producto que el mes de marzo se vendía en 7.68 pesos y a partir de este fin de semana en todas las estaciones de servicio el precio es de 7.73 pesos, un centavo más caro que la gasolina Magna.
Por último se refirió a la gasolina Premium, la cual prácticamente se ha convertido en un lujo, en lo que tiene que ver con las ciudades bajo de un 50 a un 60 por ciento su venta.
Agencias
Movilización. La iniciativa privada prevé un problema social ante los nulos resultados de las movilizaciones del autotransporte a nivel nacional para que se congelera o disminuyera el precio del diesel, que ya es más caro que la gasolina Magna.