59 millones. La imagen distribuida por la DEA muestra parte del dinero decomisado.
Operación en EU duró casi dos años y culminó con la detención de 52 personas ayer.
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer los resultados de un operativo de casi dos años y revela la extensión de la red del Cártel de Sinaloa en ese país, al reportar la detención de más de 750 personas y el decomiso de bienes de la organización que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El resultado se dio a conocer con el anuncio de la detención de 52 personas el martes en tres estados de la Unión Americana, lo que elevó a 755 el total de personas arrestadas en la operación "Accelerator" llevada a cabo por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá.
Es el golpe más fuerte al Cártel del "Chapo" Guzmán y las autoridades consideran que las detenciones y decomisos representan el desmantelamiento de esa organización en Estados Unidos. Guzmán, quien se fugó de prisión en México en 2001, no ha sido reaprehendido.
El anuncio fue hecho por el procurador general, Eric Holder, y la administradora de la Agencia Antidrogas (DEA), Michele Leonhardt.
Según Holder, a lo largo de 21 meses la operación logró dentro de Estados Unidos el decomiso de 59 millones de dólares en efectivo, 12 toneladas de cocaína, 8 toneladas de marihuana, 544 kilos de metanfetaminas y 1.3 millones de pastillas de "éxtasis".
El operativo también decomisó 169 armas, 149 vehículos, tres avionetas, tres embarcaciones y máquinas capaces de producir 12 mil pastillas de "éxtasis" por hora,
En un dato que revela la extensión de las redes del narco mexicano en Estados Unidos, el Departamento de Justicia señaló que los arrestos no se dieron sólo en ciudades grandes como Los Ángeles o Nueva York, sino también en pequeñas.
Como ejemplo, Leonhardt señaló el pueblo de Stow, en el estado de Ohio, con 35 mil habitantes, donde el Cártel de Sinaloa movía droga a través de un pequeño aeropuerto.
Los 52 arrestos del martes fueron hechos en comunidades de los estados de California, Maryland y Minnesotta.
Según el Departamento de Justicia, el Cártel de Sinaloa opera en 230 ciudades a lo largo de Estados Unidos.
Decomisos
El operativo aseguró:
⇒ 59 millones de dólares.
⇒ 12 toneladas de cocaína, 8 de marihuana, 554 kg de metanfetaminas y 1.3 millones de pastillas.
⇒ 169 armas, 149 autos, 3 avionetas y 3 embarcaciones.