Comerciantes afirman que las ventas caen un 50 por ciento.
El impacto económico que ha registrado el comercio establecido de Torreón en estos días de "puente" obligado ha sido "devastador", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Pérez. A una semana de que la alerta sanitaria por la influenza A obligara a la suspensión de clases, la actividad del comercio se desarrolla al 50%.
Igualmente, concesionarios del transporte urbano se quejaron de que en una semana, desde que se suspendieron las clases, también a ellos la inactividad los paralizó en un 50% y los camiones hacen sus recorridos prácticamente vacíos. "Pero no podemos suspender el servicio porque nos multa Autotransporte'', expresó un jefe de la línea Campo Alianza.
El sector restaurantero también se ha visto perjudicado con el llamado "puente de la salud". A consecuencia del exhorto que realizó el Gobierno Federal para que la población evitara los sitios de concentración de personas, aunado a las disposiciones municipales para hacer obligatorio el cierre de bares, restaurantes y salones de fiesta, la actividad de estos negocios se suspendió casi al 100% desde el viernes.
Inspectores de Control Reglamentario y personal de Protección Civil estuvieron supervisando que, incluso en los gimnasios, albercas públicas, se observara esta medida de caracter preventivo.
Félix Pérez afirma que el sector comercio ya arrastra severos problemas por bajas ventas: "ya de por sí desde enero traemos un problema de bajas ventas, la situación se vino a agravar con el cierre decretado del primero al 5 de mayo".
Para él, hay incongruencias con este paro, ya que "los cierres no han sido parejos y en realidad no han funcionado, porque la gente sigue en la calle".
Refiere que para el comercio organizado la situación es insostenible porque se tienen que seguir pagando sueldos de empleados, comisiones, así como los gastos de IMSS, Infonavit, agua, electricidad. Por ese motivo decidieron solicitar el apoyo de la Confederación de Cámaras de Comercio para obtener información directamente de la capital del país, de las acciones que implemente el Sector Salud en la semana que hoy comienza.