Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Golpea la crisis a los empresarios chinos

En aprietos. A pesar de que China se muestra como una gran potencia económica, la crisis económica les ha afectado de forma significativa en la generación de empleos y ha reducido la producción.

En aprietos. A pesar de que China se muestra como una gran potencia económica, la crisis económica les ha afectado de forma significativa en la generación de empleos y ha reducido la producción.

AP

-Sobrevivir la crisis económica es una batalla solitaria para los pequeños empresarios privados que alguna vez encabezaron el auge en China.

La ciudad oriental de Wujiang, el barrio donde está el productor de batas de baño Jujie Microfibers Apparel Fabrics Co. se está vaciando a medida en que más fábricas cierran por la baja en las ventas.

Aunque los bancos estatales han estado emitiendo préstamos para estimular la economía, éstos van a parar a las compañías estatales, no a Jujie y otras empresas privadas.

''No hemos recibido ninguna ayuda del Gobierno. Todo lo hacemos con nuestros propios esfuerzos'', dijo May Yang, gerente de la compañía de 400 empleados.

Las pequeñas compañías privadas que impulsaron el auge económico de China, creando empleos y elevando los ingresos, están siendo desechadas de un enorme programa gubernamental de estímulo que está favoreciendo a las empresas estatales.

La respuesta hasta ahora está dejando a los empresarios privados a la zaga y pudiera terminar reestructurando industrias al fortalecer empresas estatales a expensas de competidores privados.

''Sospecho que el estímulo va a beneficiar básicamente al sector estatal a expensas del sector privado'', dijo Arthur Kroeber, director gerente de Dragonomics, una firma de estudios económicos con sede en Beijing.

El paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) está dirigido mayormente a la construcción de carreteras y otras obras públicas. Eso ha estimulado los ingresos de compañías de construcción - la mayoría de ellas estatales _ y de proveedores privados de cemento y herramientas. Poco capital ha llegado al resto del sector privado.

''No hemos visto nada de los 4 billones de yuanes'', dijo Hu Juntang, gerente general de Linxing Timber Co., un fabricante de muebles con 150 empleados en la ciudad costera oriental de Yantai.

No existen datos completos sobre cuántas compañías y empleos privados han caído a causa de la crisis. El diario China Daily dijo que la provincia de Guangdong, epicentro de industrias exportadoras y la más golpeada por la declinación en la demanda global, perdió 30% de sus 3,900 fábricas de juguetes el año pasado. Hasta 30 millones de migrantes fueron despedidos al cerrar las fábricas, según un funcionario del gabinete citado por la prensa china el mes pasado.

Los economistas dicen que lo peor de la crisis en China pudiera haber pasado, luego que el paquete de estímulo impulsó la producción industrial y las inversiones en marzo, pero eso enmascara problemas persistentes para compañías privadas que están recibiendo muy poco, si acaso, de ese dinero.

El crecimiento económico de 6.1% registrado por China en el primer trimestre fue el mayor de cualquier país industrializado. Sin embargo, de acuerdo con Rock Jin, economista principal para Sinolink Securities Co. en Beijing, 2.4% de eso se corresponde a gastos del paquete de estímulo. ''La declinación del crecimiento económico regular continúa'', dijo Jin.

La declinación está agravando la lucha cuesta arriba que los empresarios privados han enfrentado durante los tres decenios de reformas de mercado en China.

Las fábricas privadas que compiten en los mercados globales de juguetes, muebles y otros productos son a menudo la parte más dinámica y eficiente de la economía china.

Los sectores económicos estatales del país _ bancos, empresas telefónicas, aerolíneas y otros _ están protegidos por barreras regulatorias contra potenciales rivales, extranjeros y nacionales. Los funcionarios de bajo nivel favorecen a compañías que son propiedad de sus gobiernos locales y provinciales.

Los bancos se muestran renuentes a lidiar con solicitantes privados que carecen de apoyo gubernamental.

En análisis

⇒ Las ganancias totales en marzo para las 138 compañías propiedad del Gobierno central subieron 86 por ciento de febrero, a 62 mil 300 millones de yuanes.

⇒ La Cámara Estadounidense de Comercio en China advirtió en un reporte este mes que esa política pudiera terminar asfixiando a los competidores privados y extranjeros.

⇒ Los peor pudiera estar aún por llegar para los empresarios privados, que pudieran sufrir un aumento de bancarrotas.

⇒ Entre las áreas en problemas están las de bienes raíces, donde existe una acumulación de propiedades sin vender, y manufactura de zapatos, productos electrónicos y otras ramas de la manufactura.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En aprietos. A pesar de que China se muestra como una gran potencia económica, la crisis económica les ha afectado de forma significativa en la generación de empleos y ha reducido la producción.

Clasificados

ID: 436073

elsiglo.mx