Señalan que usuarios dejaron de pagar porque candidatos prometieron congelar o reducir tarifas.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento perdió 9 millones de pesos en septiembre porque muchos usuarios dejaron de pagar luego de que candidatos a la Presidencia municipal les prometieran beneficios relacionados con tarifas de agua potable, según estimaciones de la empresa.
Cifras del Simas indican que la recaudación de septiembre fue de 27.6 millones de pesos, nueve millones menos que los 36.6 millones que es el promedio mensual de la cobranza de la empresa. Las cifras de octubre no están aún disponibles.
La inusual caída fue atribuida a las campañas electorales por la alcaldía, que duraron del 15 de septiembre al 15 de octubre, según Víctor López Ahumada, secretario de Consejo Directivo del Simas.
López Ahumada dijo que entre las promesas de campaña de los candidatos del PRI, Eduardo Olmos, y del PAN, Jesús de León, estaba el bajar o congelar las tarifas de agua. De esta forma, dijo, "provocaron que decenas de personas de colonias populares dejaran de pagar el suministro".
López Ahumada también señaló que en la temporada electoral que concluyó con los comicios del 18 de octubre se redujeron los cortes de agua de usuarios morosos, lo cual fue una causa adicional de que no pagaran el agua.
La no cobranza de 9 millones de pesos en septiembre representa el doble del promedio de rezago mensual de Simas en los últimos tres años, que es de 4.5 millones de pesos.
El rezago de 9 millones de pesos es sólo de septiembre y falta por ver si las cifras de octubre reflejan también una pérdida a causa de la temporada electoral.
López Ahumada dijo que el problema se agrava porque usuarios a los que se les corta el agua se les reconecta rápidamente mediante "arreglos" con empleados de Simas.
"Los mismos empleados que acuden a realizar los cortes del agua, por algunas gratificaciones, reconectan posteriormente y en horas inhábiles. Hasta ahora no hemos podido agarrarlos en flagrancia, pero de hacerlo, significaría su despido'", dijo.
Debido a la baja en sus ingresos, la empresa de aguas se encuentra en proceso de gestión de un crédito por 34 millones 800 mil pesos para pagar parte de las deudas a proveedores que ascienden 55 millones de pesos.
27.6
MILLONES De pesos fue la cobranza en septiembre.
36.6
MILLONES
De pesos es el promedio mensual de cobro del Simas.