Recorte. Ya se prevé una afectación a los proyectos de investigación de las universidades públicas, como resultado del recorte presupuestal a la SEP. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Los trabajadores académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED), consideran que se verá afectada la labor de investigación como consecuencia del recorte presupuestal del uno por ciento para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país.
El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED) en esta ciudad, Cándido Márquez Hernández informó que durante la asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU) que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se les informó de dicho recorte.
"Seguramente se verán afectados los proyectos de investigación, es el área a la que regularmente se asignan menos recursos y se aplican primero las disminuciones presupuestales, aunque también sea una de las más importantes", según expresó.
De acuerdo con la información de la SEP, dicho recorte es de alrededor de 800 mil millones de pesos, y aunque todavía se desconoce el impacto que tendrá en cada uno de los estados y particularmente en la institución, ya se prevé una afectación al desarrollo de proyectos de investigación.
Durante la reunión nacional también se abordó la disparidad que existen entre los tabuladores de distintas universidades del país, algunas de las cuales perciben salarios cuatro o hasta cinco veces mayores a las de otras entidades.
En este caso, los trabajadores sindicalizados del SPAUJED están en una situación de desventaja, pues aquí nunca se han considerado los sueltos altos y de hecho, están a la espera de que la Rectoría haga lo necesario para atender la falta de recursos que al cierre del año será superior a los 144 millones de pesos.
En ese sentido, Márquez dijo que la institución tendrá serias dificultades para pagar los salarios y gratificaciones anuales de su plantilla laboral.
Señaló que se someterá a revisión la parte relacionada con los tabuladores, pues aunque no puede darse una homologación, sí es posible aplicar medidas para equilibrar más los salarios de los trabajadores.
A la junta asistieron representantes de unas 30 universidades de todo el país, quienes también coincidieron en la necesidad de fortalecer las finanzas de los sistemas de jubilación, los cuales requieren de la inyección de recursos.
30
UNIVERSIDADES
Participaron en la asamblea nacional de la ANASPAU
CÁNDIDO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ
Secretario general del SPAUJED