Embajadores culturales. La gira que realizará el mariachi lagunero de la mano con la Compañía de Ballet Folclórico, incluyen varias provincias de Egipto y Líbano, además importantes presentaciones en los programas culturales televisivos de los dos países.
Mi Tierra, es un grupo musical que hace parte del proyecto artístico del Instituto Municipal de Cultura, dedicado a impulsar la música mexicana. Con 14 años de experiencia en la interpretación de este género, los integrantes de la agrupación cuentan con dos materiales discográficos sobre música popular mexicana, se han presentado en diferentes ciudades del país como Durango, Guadalajara, Ciudad de México, y en festivales de los Estados Unidos como McAllen, Laredo, Las Cruces, Nuevo México, Eagle Pass y South el Monte, entre otros.
La agrupación está integrada por 13 músicos, de los que viajarán siete, a una gira en la que también se presentará la Compañía de Ballet Folclórico Nahucalli del Teatro Isauro Martínez. "Tanto la participación de la compañía de ballet del Teatro Martínez de Torreón, como la del mariachi del IMC de Gómez, demuestran una vez más, que es posible consolidar un proyecto cultural regional en La Laguna, en este caso como una zona metropolitana", comentó la directora del IMC, Patricia Hernández, quien acompañará a los músicos en parte de esta gira.
El Municipio apoyó a los músicos con los gastos de transporte, ya que los viáticos de alimentación, hospedaje y traslado, corren por cuenta de la Embajada de México en El Cairo y Líbano, quien realizó en un inicio la invitación, agregó la titular de la oficina de cultura.
El viaje también será una oportunidad para dar a conocer parte del trabajo cultural lagunero, durante la gira la directora tendrá la posibilidad de hacer promoción turística, por medio de propaganda que muestre los lugares más atractivos del Estado de Durango.
"Esta inversión que hace el Municipio es importante, porque a través de ella se da a conocer el talento de aquí, de la región, además deja latente la posibilidad de abrir otras puertas y hacer contactos para crear acuerdos culturales e impulsar talentos laguneros más adelante".
El grupo está conformado por 13 integrantes, pero por cuestiones técnicas sólo asistirán a la gira siete de ellos, la cantante Sofía Marines Ulloa, dos violines Ismael Salas Zamarripa y Ángel Aguayo Menchaca, el guitarrón interpretado por Baldomero Aguayo Menchaca, una guitarra y vihuela a cargo de Sergio Daniel Sandoval Vázquez, el acordeón, saxofón y trompeta de José Socorro Guzmán Cepeda y Fernando Díaz Femath en la trompeta y el saxofón.
Los músicos que salen hoy a Oriente Medio, preparan un repertorio de lo mejor de la música mexicana.
Un ensamble lagunero
Los embajadores culturales laguneros que viajarán a Medio Oriente para presentar parte de la cultura folclórica mexicana, son originarios de ambos márgenes del Río Nazas. Por una parte la Compañía de Ballet Folclórico Nahucalli, adscrita al Teatro Isauro Martínez y fundada por el maestro José Juan García hace 15 años, ha sido invitada por segunda ocasión a la región y por otro lado el joven Mariachi Mi tierra "Grupo impulsor de la música mexicana", integrado por músicos originarios de Gómez Palacio, tiene 14 años trabajando la música vernácula, y por primera ocasión viajarán a Egipto y Líbano en una gira que tendrá una duración aproximada de un mes, donde realizarán varias actuaciones en diversos foros culturales y educativos de los países de Oriente Medio, en una mancuerna lagunera con los bailarines de Nahucalli.
PATRICIA HERNÁNDEZ
Directora del IMC