Todo el mundo. El objetivo de dicha digitalización es que el patrimonio de la biblioteca llegue a todas partes. ARCHIVO
BARCELONA, ESPAÑA.- La empresa Google ha completado la digitalización de 35 mil libros del fondo de la Biblioteca de Cataluña, en lo que constituye la primera fase de un acuerdo suscrito en el 2007.
Los textos digitalizados son los que están libres de derechos de autor y pueden consultarse a través de la página http://books.google.cat, publicó el lunes la agencia Europa Press.
Entre los libros que ya se pueden accesar íntegramente, la mayoría editados en el siglo XIX, destacan Don Joan de Serrallonga (1868), de Víctor Balaguer; Cuentos del Avi (1867), de Serafí Pitarra; Crónica Catalana (1860), de Ramón Muntaner; Espill o llibre de Les Dones (1865), de Jaume Roig, y El Criterio (1862) de Jaume Balmes.
Se espera que ambas empresas digitalicen un total de 100 mil textos y que también arranque en los próximos días un proceso similar con otras cuatro bibliotecas catalanas: la de Montserrat, la del Ateneu Barcelons, la del Centre Excursionista de Cataluña y la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona.
El responsable de Google Libros en la Península Ibérica, Luis Collado, aseguró que su intención es hacer que ``llegue a más gente el patrimonio histórico de esta biblioteca.
Googlebooks ya ha digitalizado más de 10 millones de libros pertenecientes a más de 30 bibliotecas de todo el mundo.
El servicio Googlebooks nació en diciembre de 2003 con el objetivo de permitir que los usuarios localizasen vía Web información contenida también dentro de los libros impresos.
Por ello, Google comenzó a escanear miles de obras, tanto con copyright como sin él (por ejemplo, porque son libros publicados hace muchos años, cuyos derechos de autor han expirado).