Talleres. Ayer fue impartido el Curso Cómo Venderle al Gobierno a industriales de Canacintra Gómez Palacio, en donde se externó por parte de los asistentes los problemas que se tienen actualmente para cobrar las facturas del Municipio de Gómez Palacio, así como las facilidades de inscripción al esquema de Nafin. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Ponen empresarios en duda eficiencia del plan de Cadenas Productivas.
Empresarios desconfían en ser proveedores del Gobierno de Gómez Palacio. Las malas experiencias de algunos de ellos fueron externadas ayer en un taller denominado Cómo Venderle al Gobierno, el cual fue apoyado por Canacintra GP y el Gobierno de Durango.
Los empresarios de La Laguna de Durango ciertamente se apuntaron para conocer el ABC para venderle sus productos y servicios al Gobierno. La presentación se realizó ayer por la mañana y estuvo a cargo de Julio Arce, representante de Nacional Financiera.
La explicación iba por un buen camino hasta el medio día, ya que fueron los propios empresarios de Gómez Palacio quienes dieron su testimonio sobre los muchos problemas que enfrentan para inscribirse de manera sencilla dentro del Programa de Cadenas Productivas para ser proveedor del Municipio, así como el pronto pago por parte del Gobierno.
El esquema fue diseñado por Nafin para "facilitar" a los proveedores de grandes empresas y del Gobierno el cobro de las facturas, sin embargo, en los hechos varios industriales expresaron sus dudas si el esquema aplicará o no a la hora de cobrarle al Municipio de Gómez Palacio, ya que a decir de ellos ha resultado un mal pagador.
La queja expresa por varios asistentes es que no es un buen cliente, ya que muchos de ellos han dejado de ser sus proveedores por la falta de pago oportuno, por lo que ponen en duda la efectividad de estar inscritos en el Programa de Cadenas Productivas.
Los casos expuestos no fueron uno o dos, sino de la gran mayoría de los más de 30 empresarios laguneros asistentes.
Llegó un momento en que las quejas de quienes han batallado para inscribirse en el esquema y de quienes han tenido que esperar mucho para que les pague el Municipio, que el representante de Nafin tuvo que intervenir y decir que la inscripción se podía hacer marcando simplemente a un 01 800, vía telefónica, e inmediatamente, una de las asistentes negó lo efectivo de este medio.
Por ello, Julio Arce ofreció su asesoría en el despacho que opera en la capital del Estado, asegurando que les realizaría el trámite de manera inmediata. El tema al final de la presentación fue tomado más a broma por los empresarios, ya que se anunciaba que ayer por la tarde uno de los expositores sería precisamente el Municipio de Gómez Palacio, por lo que podrían presentarle sus quejas y solicitarle soluciones a sus problemas.
Sergio Martínez, empresario de La Laguna de Durango junto a otros más se mantuvo atento a los requerimientos y operación del esquema para convertirse en proveedor del Gobierno, inscribiéndose o no al esquema de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.
Por su parte, Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Durango, dijo que se promueve constantemente en incentivar el interés de las empresas para ser proveedor del Gobierno.
Dijo que es común que todos piensen que es un proceso engorroso y burocrático, sin embargo, muchas empresas nunca lo han intentado o no tiene el conocimiento de los pasos y documentación a seguir para convertirse en un vendedor.
1er
CURSO
Que se promueve en empresarios del Estado
30
PERSONAS Laguneras tienen interés de venderles al Gobierno
Le apuestan a la innovación tecnológica
En Durango le apuestan a detonar la innovación tecnológica. La propuesta consiste en impulsar la innovación en empresas a través de una vinculación real con instituciones educativas a nivel superior y centros de investigación, por lo que las expectativas son favorables para crear propuestas originales y creativas.
En una entrevista conjunta Alfredo Sierra Corral, director Región Laguna del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango junto a Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Durango, destacaron que ayer y hoy se dará continuidad al curso taller denominado Formulación y Desarrollo de Proyectos de Innovación Tecnológica, el cual está dirigido a empresas, instituciones educativas a nivel superior y centros de investigación, para que presenten propuestas para un programa denominado Apoyo a la Innovación y Desarrollo Tecnológico.
La idea es detonar en conjunto un trabajo entre sector productivo, educativo y de investigación para crear propuestas innovadoras.
En 2008 se asignaron recursos por mil millones de pesos a nivel nacional, la suma para 2010 se incrementa a 2 mil 500 millones de pesos. De acuerdo a Sierra Corral, en La Laguna se tienen 8 proyectos.
Reynoso Martínez destacó que es la primera vez que se tienen facultades dentro del Estado, con su propio comité, de tomar la última decisión para canalizar apoyos a proyectos.