Mercado. Los teléfonos celulares se están convirtiendo en el dolor de cabeza a los aparatos de navegación.
KANSAS CITY, EU.- Los teléfonos celulares con tecnología GPS le están complicando la vida a los aparatos de navegación que ayudan a los automovilistas a tomar el mejor camino.
Los fabricantes de aparatos de navegación tendrán que reaccionar rápidamente y ofrecer nuevos servicios si quieren sobrevivir.
De lo contrario, correrán el peligro de quedar obsoletos a medida que la gente comienza a asociar la capacidad de navegación con los celulares. Algunas aplicaciones ya ofrecen servicios muy parecidos a los de los aparatos en el tablero del automóvil.
"Hay que redefinir la categoría, como hizo Apple con el iPod Touch", comentó Ross Rubin, analista de tecnología de la firma investigadora The NPD Group. "El aparato dejó de ser un reproductor y dio acceso a la web". Garmin, TomTom y otros fabricantes de aparatos de navegación por satélite (GPS) podrían sacar buenas lecciones de lo que hicieron los fabricantes de cámaras, que convencieron a la gente de que todavía necesitan una cámara por separado si quieren tener imágenes de calidad, porque las de los teléfonos celulares son de calidad inferior.
Los fabricantes de aparatos de GPS deben apelar al mismo argumento o incorporar más servicios para que la gente siga comprando.
Los aparatos que solamente ayudan a combatir el tráfico tienen desafíos especiales.
"El conductor debe concentrarse en el camino, no en su Facebook", sostuvo Rubin.
Los fabricantes ya comenzaron a expandir las capacidades de los aparatos de GPS, incorporando tecnología inalámbrica en los modelos más avanzados, que ofrecen información del tráfico al minuto, los precios de la gasolinera más cercana e informes del tiempo. La firma Berg Insight pronostica que para el 2015 el 80% de los aparatos de navegación tendrán capacidad inalámbrica.