En el CD, Silvio Rodríguez también le canta a la compositora chilena Violeta Parra.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió 2009 con la culminación de un disco en el cual rinde homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, la compositora chilena Violeta Parra y su compatriota César Portillo de la Luz.
“El trabajo creo que se llamará Segunda Cita, que también es una canción, en este caso sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro”, dijo Rodríguez en una misiva publicada este fin de semana por el sitio oficial Cubadebate.
Las canciones fueron compuestas en los dos últimos años, dijo el músico.
El compositor de Ojalá, Unicornio y Óleo de una Mujer con Sombrero, indicó que su nueva producción se realizó en base a un “trío acústico, casi cuarteto”, porque por ahí se “cuela” alguna “guitarrita”.
Los invitados son varios prestigiosos colegas cubanos como Roberto Carcasés (piano), Feliciano Arango (contrabajo) y Oliver Valdés (batería). También participará su esposa, la flautista Niurka González.
El tema dedicado al Nobel, García Márquez, se llama San Petersburgo y trata sobre una novia abandonada, explicó Rodríguez, quien además incluyó en su misiva varias de las letras.
El argumento habría sido “regalado” por el propio narrador, comentó Rodríguez.
“Sobre algún puente bordado de historias/ abandonada, lloraba la novia/ su blanca noche sin gloria”, se lee en una de las estrofas del tema para “Gabo”.
Demasiado será la canción dedica a Portillo de la Luz, uno de los más prolíficos y conocidos compositores cubanos de bolero.
“Demasiado tiempo/ demasiada sed/ para conformarnos/ con un breve sorbo/ la única vez. Demasiada sombra/ demasiado sol/ para encadenarnos/ a una sola forma/ y una sola voz”, expresa la letra para el bolerista.
Hay además un texto del argentino Víctor Heredia y una carta dirigida a Parra.
En el disco “se asoma un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones”, comentó el trovador, aunque no dijo la fecha del lanzamiento del álbum.
Rubén Blades vuelve a los escenarios... y a México
El cantautor Rubén Blades confirmó ayer su retorno a los escenarios apenas deje de ser Ministro de Turismo de Panamá, con una gira por Latinoamérica que arrancará en Puerto Rico para celebrar los 25 años del disco Sembrando América.
“Va a ser un concierto que va a incluir todo el trabajo que hemos hecho; con Seis del Solar (el grupo) van todos los originales y el primer concierto es en Puerto Rico”, dijo Blades a periodistas en el marco del sexto Festival de Jazz de Panamá.
La gira además de Puerto Rico incluirá en fechas aún por establecer Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. El reencuentro de Seis del Solar y Son del Solar iniciará el 22 de agosto en San Juan, Puerto Rico.
Blades, quien el próximo 30 de junio finalizará como Ministro de Turismo, anunció además que el 4 de mayo acudirá a un juicio en Puerto Rico para enfrentar una demanda del músico Willie Colón acerca de un supuesto incumplimiento de contrato.