Se cae. El helicóptero donde viajaba el titular de Conagua, José Luis Luegue Tamargo se desplomó en el fraccionamiento Campestre de Aguascalientes. EL UNIVERSAL
El director de la Conagua resulta ileso tras accidente.
MÉXICO, DF.- José Luis Luege Tamargo se considera un hombre con suerte, ya que resultó prácticamente ileso tras desplomarse el helicóptero en el que viajaba.
"Gracias a Dios estamos bien", expresó el director de la Comisión Nacional de Agua, quien estaba acompañado por siete funcionarios más, en el momento del accidente en fraccionamiento Campestre de la ciudad de Aguascalientes.
En entrevista, Luege Tamargo explicó que inmediatemente después del despegue, el piloto advirtió que el aparato estaba perdiendo potencia, lo que le permitió apenas alcanzar altura para librar unos árboles, no así un poste con cables de alta tensión, contra el que se impactaron las hélices. Cayó el aparato en picada, narró.
Y del riesgo de viajar, Luege Tamargo reflexiona: afirma: "Por eso yo siempre me encomiendo a Diosito y le ofrezco todo". Comentó que el aparato "llevaba mucha carga" y que había muy poco espacio para despegar.
'PILOTO HIZO TODO LO POSIBLE POR EVITAR COLISIÓN'
Aseguró que el piloto hizo todo lo posible para evitar la colisión, pero cuando se echa a andar un aparato no hay marcha atrás, no se puede frenar y regresar, relató Luege.
El helicóptero lo trasladaría de la ciudad de Aguascalientes al aeropuerto de Toluca.
Tras el accidente, el propio Luege se comunicó con el presidente Felipe Calderón para informarle del evento. Después llamó a los secretarios del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y Gobernación, Fernando Gómez Mont. También telefoneó a su esposa para confirmarle que estaba bien.
Luego de desayunar con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat se trasladaría por aire al municipio de San José de Gracia para realizar un recorrido de supervisión y delimitación topográfica.
"Él (piloto) intentó levantarlo, hizo todo lo posible. Me explicó que en ese momento no hay más que hacer que tratar de salir del lugar", dijo.
Narró que una de las aspas del aparato golpeó un poste de alta tensión de casi siete metros de altura, pero aún logró subir tres metros más. Fue ahí cuando en el interior se sintió un golpe muy fuerte y cayeron en picada.
Explicó que el momento crítico lo vivivieron cuando el aparato tocó el suelo.
"Intentamos salir, pero todo estaba bloqueado, había ramas, fierros y las puertas estaban atoradas". La angustia aumentó cuando vio la fuga del combustible, contó.
Javier Campos Hermosillo, director general del Instituto del Agua de Aguascalientes, no podía caminar, una de sus piernas estaba fracturada. Otro de los lesionados fue Roberto Anaya Moreno, subdirector General de Administración del Agua de Conagua, que tiene dos costillas rotas.
...Y LOS LLEVAN AL HOSPITAL EN HELICÓPTERO
Aun con el miedo a cuestas, Luege Tamargo y los funcionarios de la Conagua se trasladaron al aeropuerto de Toluca, en helicóptero.
La mañana de ayer, el titular de Conagua, se había reunido con el gobernador Luis Armando Reynoso, y después se dirigía a la presa Plutarco Elías Calles en el Municipio de San José de Gracia.
Viajaban Felipe Arreguín, subdirector general técnico; Roberto Anaya Moreno, subdirector general de Administración del Agua; Raúl Vázquez, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejo de Cuencas, y Julio César Medina, director general de Conagua en Aguascalientes. También lo acompañaban los secretarios estatales de Turismo, Obras Públicas e Inagua, y los dos pilotos.