Durango

Graffiteros asolan en Bosques del Valle

La mayoría de las paredes y bardas del fraccionamiento Bosques del Valle se encuentra con graffitis.

La mayoría de las paredes y bardas del fraccionamiento Bosques del Valle se encuentra con graffitis.

El Siglo de Durango

Llamado

Se requiere de mayor presencia policial para evitar los robos, consumo de alcohol en la calle y que vándalos hagan pintas en las viviendas.

Durango. Para evitar robos, vandalismo y consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, vecinos del fraccionamiento Bosques del Valle, convertida en un enorme lienzo de los graffiteros, piden mayor presencia policial.

“Hace como cinco días se robaron una camioneta por la noche aquí a la vuelta, usted dígame si no hace falta mayor presencia de la policía”, comentó Luz Catalina Esparza, propietaria de un pequeño comercio establecido en el fraccionamiento.

Por las mañanas, Bosques del Valle es una zona habitacional que luce tranquila, mucha gente se encuentra en sus lugares de trabajo, mientras que los niños y jóvenes en las escuelas, por las tardes el ambiente es familiar, no tanto así al caer la noche.

Difícil resulta para los habitantes del lugar tener una casa que luzca presentable, pues la acción de los graffiteros es evidente en cada cuadra; los vecinos se muestran molestos porque sus casas están llenas de pintas, pero no saben si eso lo hacen jóvenes de ahí mismo o de fraccionamientos o colonias vecinas.

Lo cierto es que no escapan los sitios públicos como las primarias y secundarias, sin dejar de mencionar la caseta de la Cruz Roja y áreas de esparcimiento.

Calles son pistas.

Susana González, vecina de la Calle 6, comentó que una de las principales quejas de quienes viven en esa área es el exceso de velocidad con el que circulan los vehículos, sobre todo por la noche, por eso consideran la necesidad de que se coloquen bordos.

“Hace poco chocó una camioneta con unos borrachos contra esa casa”, dijo la entrevistada mientras señalaba un domicilio ubicado a media cuadra, como a 30 metros de su vivienda, para luego referir que por las noches es común que los vehículos circulen con exceso de velocidad, poniendo en riesgo la vida de los peatones.

Su comentario fue reforzado por Alfonso Carrillo, quien vive cuadra y media más adelante y refiere que urge colocar unas bollas para impedir que los automovilistas conduzcan tan aprisa.

Borrachos molestos.

Al tocar el tema de la vigilancia, María del Rosario Name, vecina de la Calle 5, dijo que sí hacen falta más recorridos por parte de la policía, sobre todo en las cercanías a una pequeña área verde que se encuentra frente a su domicilio, donde es común que por las noches y más aún los fines de semana lleguen vehículos llenos de beodos.

Además de tomar, avientan las botellas en el lugar, escuchan la música muy fuerte, gritan y hacen sus necesidades fisiológicas en el sitio donde además permanecen hasta altas horas de la madrugada y ante las llamadas telefónicas, las autoridades a veces atienden y otras ocasiones no.

Los vecinos se juntan y limpian la pequeña área verde cada fin de semana, pero no se dan abasto, ante la cantidad de basura que ahí se junta, siendo la más molesta las botellas de vidrio que en ocasiones los niños que salen de la escuela quiebran a pedradas, lo que multiplica el desorden y es un riesgo para los transeúntes y quienes recogen.

Mal aspecto.

Todos los entrevistados por El Siglo de Durango coinciden en el mal que hace el vandalismo al fraccionamiento con el graffiti, pues no hay una sola zona que no se encuentre marcada con letras o símbolos.

Suponen que quienes lo hacen son jóvenes de colonias aledañas y que lo hacen aprovechando la oscuridad de la noche, pues aunque el alumbrado público se encuentra en regulares condiciones hay menos personas que los puedan ver e identificar.

Reconocen buenos servicios.

Vecinos del lugar reconocen al Municipio un buen abasto de agua potable, eficiente servicio de drenaje y puntual recorrido y atención de los camiones recolectores de basura

Salvo una fuga en la que se encontraban trabajando elementos de Aguas del Municipio, hay un buen abasto, aunque en el caso de dicho desperfecto es la segunda vez en poco más de un mes que tiene que “poner mano”, pues en la primera reparación no quedó bien la tubería.

Hay atención

Durango. Para la Dirección de Seguridad Pública el problema del vandalismo y el graffiti es agudo y por eso han tomado medidas para combatirlo y no sólo en el fraccionamiento Bosques del Valle, sino en toda la ciudad, comentó Raymundo Enríquez Partida.

El vocero de la Dirección de Seguridad Pública comentó que a la fecha en lo que va del año han sido detenidas 500 personas por practicar el graffiti, luego de la creación de un grupo especial de la policía, denominado “antigraffiti”.

Dijo que la mayoría de las personas que practican esta actividad vandálica se integra de menores de edad, por eso su sanción es leve, pero significativa, pues se llama a los padres de familia a quienes se hace un exhorto y con quienes se conviene resarcir el daño hecho por sus hijos.

Es de mencionar que de los 500 detenidos por incurrir en este ilícito no se ha registrado reincidencia hasta el momento, lo que demuestra que el operativo está funcionando, incluso en asentamientos retirados del Centro Histórico, como el fraccionamiento Bosques del Valle.

Es de mencionar que de acuerdo con la estadística de esta Dirección, el 80 por ciento de los graffiteros son hombres y el 20 mujeres, lo que deja ver una leve pero existente participación de las féminas en el vandalismo.

Dijo además que con el incremento en el número de patrullas también ha aumentado la cantidad de recorridos que se realizan por la ciudad, en los que se incluye el fraccionamiento referido.

FRASES

Alfonso Carrillo, jubilado

“Hace falta que pongan unas boyas en la calle para evitar que los automovilistas circulen a altas velocidades”.

Luz Catalina Esparza, comerciante

“Hace como cinco días se robaron una camioneta por la noche aquí a la vuelta, usted dígame si no hace falta mayor presencia de la policía”.

María del Rosario Name, ama de casa

“La Policía debe hacer más recorridos para evitar que la gente se embriague en la calle y que los graffiteros hagan de las suyas”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las paredes y bardas del fraccionamiento Bosques del Valle se encuentra con graffitis.

Clasificados

ID: 412498

elsiglo.mx