Una imagen lejos del proyecto original luce ahora el Skate Park. El graffiti finalmente lo invade y afea.
Hace casi tres meses fue inaugurada una obra que aún sin terminar costó cerca de 12 millones de pesos y fue presentada como una real opción para la diversión de las familias laguneras.
El Skate Park, sin duda un espacio vanguardista para quienes gustan de los deportes extremos a bordo de patinetas, bicicletas y patines, abrió sus puertas al público el 11 de septiembre pasado, en ceremonia encabezada por el alcalde José Ángel Pérez y todo su cuerpo de colaboradores.
Aún si terminar, la obra ofrecía grandes posibilidades para la recreación de niños y jóvenes, además de ser una real opción para la formación de nuevos talentos en dichas áreas.
Sin embargo, a menos de tres meses la imagen que hoy ofrece el Skate Park es muy distinta a la que tenía al momento de su apertura, al ser un espacio invadido por el graffiti, situación que ofrece una pésima imagen a un espacio propiedad de toda la comunidad torreonense y no sólo de un grupo de jóvenes que escudados en la necesidad de expresar sus ideas se han apoderado del lugar.
Lo más grave de la situación radica en que para ello se cuenta con el permiso de directivos de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, a través de Promajuve (Programa Municipal de Atención a la Juventud), quienes autorizaron.
En una serie de jornadas efectuadas el fin de semana anterior, en este espacio se realizó la pinta de graffiti en forma ordenada bajo la organización de Promajuve, previa autorización de la Dirección General de Desarrollo Social.
COMISIÓN DEL DEPORTE SE DESLINDA
Cuestionado sobre la participación que la Comisión Municipal del Deporte tuvo en este certamen de graffiti, Jaime Chávez Aguilar, titular de esta dependencia, afirmó no haber sido tomado en cuenta para dicho concurso, ello a pesar que desde la inauguración del mismo el organismo a su cargo se ha hecho responsable de su funcionamiento.
"En todo momento he estado en contra del graffiti, creo que se trata de un fenómeno que afea la ciudad, la contamina visualmente, ello a pesar de que se le quiera dar el término de arte urbano.
Teníamos el compromiso de entregar este espacio a la nueva administración municipal en la mejor forma posible, limpio y en condiciones de usarse por las familias, que merecen sitios dignos para su esparcimiento, pero alguien tuvo la brillante idea de autorizar un concurso de graffiti y los resultados son un espacio que da vergüenza y que bajo estas condiciones en poco tiempo será refugio de pandillas y no un área familiar, sin dejar de mencionar que los organizadores del citado concurso no tuvieron el detalle de hacer limpieza en el lugar y la basura está por todos lados''.
Tras dejar en claro que su posición sigue siendo la misma respecto al graffiti, dio a conocer que hoy martes hará entrega de este espacio a la autoridad municipal, a fin de que disponga de él en la forma que convenga, ya sea que la entregue a Promajuve o directamente a Desarrollo Social, dependencia que deberá hacerse cargo de su mantenimiento y cuidado.
"Cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos y en este caso hay responsables de que este lugar cambie su imagen y que partir de ahora abra sus puertas a este tipo de manifestaciones, las cuales bien pudieron llevarse a otro sitio, no había necesidad de convertir un sitio que costó tanto dinero en refugio del graffiti'', concluyó.